Outsiders, profesionales de la opinión

Hace años, cuando trabajaba en una conocida agencia de comunicación y relaciones públicas, expresé a mi jefe qué desagradable sorpresa me había llevado con un (por entonces) conocido columnista. Él había escrito un texto en un diario de tirada nacional contra uno de nuestros clientes. Esto es algo totalmente lícito, claro, y hasta natural en una democracia. Pero el caso es que sus palabras estaban tan llenas de inquina que me resultaba difícil asimilar que habían sido escritas por una persona a la que yo había admirado tanto.

Mi jefe, perro viejo, me dijo que no me preocupara.

–A este le pagan por opinar: es un opinador profesional –me explicó–. Es un outsider. El día que deje de ser leído perderá parte de su valor en el mercado y ya no le pagarán por lo que escribe. Por eso dice todas estas cosas: para armar revuelo. Vete tú a saber si dentro de uno o dos años opinará algo distinto o totalmente disparatado sobre el mismo asunto.

He recordado la opinión de mi antiguo jefe cuando leo, una y otra vez, artículos de opinión, a cuál más estúpido, escritos por personas que antaño fueron intelectuales pero que hoy no son más que opinadores profesionales. Evidentemente no voy a dar sus nombres. Porque ellos quieren, precisamente, que se les cite en Twitter, ser trending topic. Y cuando pasa tiempo sin que nadie hable de ellos, entonces, se meten con las mujeres, con los jóvenes, con la madre de algún político. Utilizan alguna palabra malsonante o algún insulto demodé. Ya se encargan de ser, a toda costa, visibles.

¿Dónde están los intelectuales cuando más se les necesita? Es una pregunta recurrente. Desgraciadamente, una gran parte de ellos está opinando de forma profesional.

2 comentarios sobre “Outsiders, profesionales de la opinión

Responder

