El valor de la experiencia directa

 María González Veracruz
“La política no se hace en tertulias televisivas, se hace en el Parlamento”, explica María.

No procede que hable aquí de mis opciones políticas. Ser profesor de una universidad pública y dirigirse a una audiencia más o menos amplia y heterogénea aconseja mesura y prudencia en las declaraciones. Esta es una de las pruebas del máximo respeto que siento por otras opciones políticas distintas a la mía.

Pero, de vez en cuando, conviene destacar ciertos episodios que profesores y estudiantes vivimos en las aulas como espacio de diálogo y que merecen ser comentados y debatidos. La vivencia de la que quiero hablar hoy tiene que ver con la reputación, la imagen pública y la comunicación política.

Ayer nos visitó María González Veracruz que es, como sabéis, Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada nacional por Murcia. María vino gracias a las gestiones y el buen hacer de mi compañera Laura Pérez del Toro.

En realidad, empezó hablando de Comunicación pero, muy pronto, la conversación marchó por otros derroteros: María dejó que la interrumpiéramos y la preguntáramos todo lo que creyéramos oportuno.

Antes de continuar (y por muy extraño que parezca), me gustaría recordar algunas definiciones o características de la reputación.

Villafañe explica, más o menos, que la reputación es la suma de la imagen pública, de los logros obtenidos en la gestión y de la RSC o base ética. Mientras que la imagen pública es algo voluble, resultado de subidas y bajadas aleatorias, la reputación es más estable en el tiempo.

Adolfo Corujo nos decía en nuestra Jornada de Comunicación Política 2.0 que, en la reputación, es importante la generación de experiencias directas. Es algo lógico: nuestra percepción está basada en la experiencia. Por lo tanto, si quieres que alguien cambie de percepción, tienes que hacer que cambie su experiencia. También nos decía que la reputación parte de los demás. “Yo no me puedo reputar a mí mismo, son los demás quienes me reputan”, explicaba.

¿Qué es lo que hizo María? Hizo varias cosas, creo que bastante importantes.

1.- Creó experiencias directas. Experiencias directas con un público muy específico y muy difícil. E intuyo que no lo hizo por ganar votos, en absoluto, pues (por diversas circunstancias ajenas a nuestra voluntad) se encontró ante un grupo reducidísimo de alumnos. Eso sí, respondió ante ellos con la misma profesionalidad que si estuviera ante un auditorio de cientos de personas.

2.- Escuchó. Antes de la charla, María nos comentó a Laura y a mí que estaba muy interesada en saber la opinión que, sobre comunicación política, tenían los estudiantes de nuestra Facultad. Prueba de que no mentía es que estuvo con nosotros mucho más tiempo del previsto, por lo que no pudo asistir a otro acto en el que quería estar. En el diálogo con los chicos no se obsesionó con llevar la razón.

3.- Asumió todos los errores que su partido cometió en el pasado. Aunque dejó claro que comienza una nueva etapa con nueva gente y nueva gestión.

4.- No dio el acto por terminado, sino que lo proyectó hacia el futuro y, en concreto, hacia el diálogo en las redes sociales. María pidió ideas, preguntas, exposición de dudas en el ámbito online para que puedan ser vistas y debatidas por todos.

Os aseguro que no debo ningún favor a María ni soy su publicista. Soy, simplemente, un profesor que agradece que alguien que esté en primera fila política venga a dialogar (hablar y escuchar) con un grupo reducido de chicos de veintipocos años que están en paro y advierten un futuro incierto.

Y como su comunicación me ha gustado aquí la cuento. Simplemente. Emociones fuertes, como decía Sabina, buscadlas en otra canción.

Por cierto, por la Carlos III pasaron y pasan otros políticos, de otras formaciones, que también crearon experiencias directas. Y a quienes estoy, también, muy agradecido.

7 comentarios en “El valor de la experiencia directa

  1. Gracias por describir Juan Pedro lo que en esa aula ocurrio. Hace falta mas difusion de este tipo de charlas para que nos demos cuenta de como la comunicación debe ser entre personas y a traves de los canales y mas en comunicación politica que es todo muy rigido, parece que jovenes como Maria dan un poco de aire fresco a este tema, que falta hace, mas alla de las mismas noticias politicas de los medcom que salen todos los dias, saludos

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