Cada vez es más necesario citar las fuentes. Y nosotros, con estos pelos

Screenshot_2014-10-24-10-24-33-1El otro día lo comentaba con mi compañero de la UC3M Chema Prieto Ampudia: aunque lo he hecho, nunca me ha gustado la forma automática de retuitear en la que se utiliza “Vía @xxx”. Porque, si somos puristas, la vía es un camino a través del cual transitas (y encuentras algo, una información, un dato), pero esta fórmula no reconoce explícitamente la autoría.

Así, tú puedes encontrar un post y puede que lo retuitees, pero citando al autor sólo como si fuera el camino en el que has dado con el texto, sin reconocerle de forma directa el esfuerzo y la responsabilidad de haberlo escrito.

El asunto puede parecer baladí. Sin embargo, todos somos juez y parte en el error de compartir informaciones de forma apresurada, sin tener tiempo de ponernos a buscar exactamente de dónde han salido.

No podemos pedir a nuestro smartphone que distinga si una fuente es “vía” o autor de un texto. Tenemos que ser nosotros quienes lo hagamos.

La inmensa mayoría de los comunicadores corporativos llegamos a la profesión tras haber pasado por el Periodismo. Y en el ADN del periodista no sólo está el dominio del arte narrativo, también está o debe estar la investigación y la documentación, que incluye, lógicamente, el manejo de fuentes y su correcta cita.

Independientemente de razones éticas (que siempre deben ser nuestro sustrato), produce desasosiego citar o ser citados sólo como meras vías de información, pues diluye nuestra personalidad y nuestra individualidad en la maraña de la sociedad red. Que indudablemente tiene sus cosas buenas, pero también, a veces, muestra su lado gris y deshumanizado.

Por todo lo que he dicho antes, me gusta que en Periodismociudadano.com, por ejemplo, ya se hablase en su día de cómo citar Twitter en los medios y la Fundeu nos diera recomendaciones para citar académicamente un tuit. Sí, son post que tienen un par de años de vida, pero hay que leerlos de vez en cuando para que no se nos olvide.

2 comentarios en “Cada vez es más necesario citar las fuentes. Y nosotros, con estos pelos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s