Pablo Herreros analiza los cambios y las ventajas de la sociedad-red en El poder es de las personas

poderpersonasTengo delante de mí, al lado del teclado, el libro de Pablo Herreros El poder es de las personas, publicado por Léeme Libros. Es un libro bien editado, con más de 270 páginas, en donde Pablo explica, a través de un buen número de casos, cómo los ciudadanos se organizan y buscan, mediante la colaboración y las herramientas 2.0, soluciones a problemas que no pueden arreglar a través de los medios hasta ahora tradicionales.

Antes de empezar a escribir el post me he dado cuenta de que no puedo escribir una crítica al uso, pues me une con Pablo una amistad que empieza a tener ya unos cuantos años. Si te digo la manida fórmula: “Debes leer este libro”, pues no me vas a creer; en comunicación se tiene que seducir y/o provocar una vivencia, no inducir ni obligar. Por otro lado, tampoco puedo ir de guay del Paraguay demostrando en una crítica lo que sé del dospuntocerismo, porque el protagonista del post es el libro de Pablo y no yo.

Así que, creo, lo mejor es que te muestre cómo es el libro. Creo que te sorprenderá gratamente. Tiene algunos capítulos y subcapítulos tan interesantes como (las negritas son mías):

  • Del molesto banner al nuevo mecenazgo 2.0: la publicidad se convierte en contenido
  • #NoLesVotes y 15M: los ciudadanos tomamos conciencia del poder de la Red
  • La pelea de los datos: un mundo por escribir
  • De la comunicación de masas a la masa de comunicadores. El viejo y el nuevo mundo se pelean en la Red
  • De Apple a Volvo pasando por una pyme: hay una estrategia en la web social para tu empresa
  • Cómo elegir una buena marca en la Red
  • Hoy no hay nada más rentable para tu comunicación que ser una empresa ética
  • No es hacer clic. El activismo online salva vidas y cambia poco a poco el mundo
  • Teaming, crowfunding y otros palabros que hablan de cocreación y activismo en positivo
  • Emociona y vencerás

Te cito aquí algunas frases del libro:

  • “El mundo ya está siendo liderado por empresas que saben mucho más de Internet que quienes deben establecer las bases legales para esas empresas en la Red”. (Pág. 33)
  • “No necesitamos hablar de activismo para ver la revolución de l modelo informativo tras la irrumpción de la web social. Basta echar un ojo alrededor para ver que los medios han perdido por completo su hegemonía. Esto se produce, claro, gracias a la tecnología. En cualquier caso, el cambio no es un cambio tecnológico, sino de filosofía”. (Pág. 42)
  • “La transparencia es el filtro que te hace llegar a la gente”. (Pág. 49)
  • “Lo fundamental, creo, es aplicar a Internet lo que aplicarías en el mundo offline“. (Pág. 70)
  • “Hay mil caminos para el éxito de tu empresa en la web social, pero todos pasan por algo básico: piensa qué tiene alrededor tu negocio para que sobre ello hagáis una estrategia que os permita tener contenidos de calidad y en cantidad durante tiempo […] Todas las formas de generar buen contenido tienen algo en común: ser exigente y huir de la autocomplacencia […] Si no nos atrevemos a decirle a nuestro jefe que un post sobre los beneficios del tecer trimestre fiscal sólo le importa a él, entonces habremos perdido la carrera antes de salir”. (Pág. 77)
  • “[…] Poner corazón es, una vez más, la mejor forma de que la gente se lea y se crea lo que escribes en la web social”. (Pág. 163)
  • “[…] Tenemos que asumir que en estos tiempos nadie es digitalmente fiel a nadie y nuestros hábitos de navegación son como el viento, de manera que solemos visitar los temas que nos gustan, estén aquí o allí”. (Pág. 167)

Interesante, ¿verdad?

Para terminar, te hago una confesión: ahora estoy escribiendo un ensayo y voy a citar El poder es de las personas. Creo que no puede ser de otra manera.

3 comentarios en “Pablo Herreros analiza los cambios y las ventajas de la sociedad-red en El poder es de las personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s