Errores en comunicación corporativa a través de redes sociales: vamos a comprender, no juzgar

A ver, hombres y mujeres de Dios. No aprendemos. ¿No os dais cuenta de que nos estamos volviendo unos criticones? Sí, parece que estamos esperando a que una institución o un famoso cometa un fallo en Twitter, por ejemplo, para brearle en las redes sociales. Claro, es que nosotros somos taaan listos.

Qué queréis que os diga. A mí esto no me mola nada.

A ver si nos damos cuenta, muchachos:

Nos comportamos como advenedizos o simples amateurs cuando:

  1. Juzgamos y nos quedamos en lo superficial
  2. No investigamos
  3. No empatizamos con quien ha incurrido en el error
  4. Creemos que estamos a salvo de cometer la misma pifia

Nos comportamos como verdaderos profesionales y expertos cuando:

  1. Investigamos, nos documentamos, vamos más allá. Nos preguntamos por qué nuestro colega o nuestra competencia ha estado desafortunado
  2. Empatizamos con él. Somos conscientes de que podemos caer en el mismo fallo o en uno similar
  3. Aprendemos de errores ajenos
  4. Le defendemos con argumentos sólidos y sin importarnos el qué dirán

Bien, vamos a aplicarnos el cuento en este mismo caso y vamos a comprender. Así que, ¿por qué juzgamos y no comprendemos?

  1. Porque es más sencillo y requiere menos esfuerzo intelectual
  2. Porque estamos inseguros y nos afirmamos negando a los demás (buscamos seguridad)
  3. Porque queremos demostrar que sabemos más que otros (buscamos reconocimiento)
  4. Porque nos sentimos mejor proyectando nuestra frustración
  5. Porque queremos iniciar un conflicto (buscamos sentirnos valientes)

En conclusión, ¿cómo queremos actuar? ¿Cómo seremos más felices y más profesionales?

Pues eso.

5 comentarios en “Errores en comunicación corporativa a través de redes sociales: vamos a comprender, no juzgar

  1. Escuché hace un tiempo que “Facebook es el nuevo patio de vecinos” y que la gente normalmente actúa en consecuencia: juzgando y prejuzgando.
    Investigar toma tiempo, y eso no mola. Así que esperamos a que alguien lo haga por nosotros, o de lo contrario se comenta con la información disponible en no más de tres clicks.
    Lo dicho, mucho del comportamiento que se puede apreciar es por “excesiva comodidad”. Sí, criticar es fácil… y hay quien hace de ello un deporte en las Redes.
    Por otro lado caer en eso como profesional no sólo es peligroso, sino que habla a nuestros públicos de la falta de profesionalidad en el tratamiento de la información.

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