Transmedia y Storytelling. Señas de identidad (I)

Ya he dicho en este blog que el futuro de la Comunicación Corporativa pasa por el Transmedia y el Storytelling. Son dos conceptos íntimamente ligados a los de cultura de la convergencia mediática, inteligencia colectiva y multitudes inteligentes, de los que nos han hablado Henry Jenkins y Pierre Lévy. Si quieres una buena definición de Transmedia en algo más de tres minutos, te la da Gonzalo Martín, de Territorio Creativo, en este vídeo.

Por algunos motivos, estoy viendo de nuevo los vídeos la IV Jornada de Comunicación Corporativa 2.o que organizo todos los cursos en la Universidad Carlos III de Madrid y estoy leyendo algunos libros sobre Transmedia. He pensado que, mientras que tomo notas, quizá sea positivo que las comparta con vosotros para ahorraros tiempo.

En la ponencia inaugural de la Jornada, Diego Rivera, de Best Relations, nos desveló el ADN transmediático:

El público puede bucear en la información y bajar hasta la profundidad que quiera. Profundizará más cuanta más gratificación (material o inmaterial) obtenga.
La imagen es de http://fisiologoi.com/
  • La narrativa transmedia es intencionada y responde a un plan/guión.
  • Se ayuda del fenómeno multipantalla o/y multicanal.
  • El público puede sumergirse, como dice Diego, “en distintos niveles de profundidad en el conocimiento del mensaje” de forma voluntaria. Es decir, el público decide hasta dónde quiere llegar y según la recompensa que reciba.
  • El público es cómplice de la historia narrada como un espectador espacial o co-creando la historia.
  • Las marcas, las instituciones no tienen que informar (quizá haya una saturación de información), tienen que generar emociones y esto se consigue generando experiencias.
Anuncios

4 comentarios en “Transmedia y Storytelling. Señas de identidad (I)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s