Ni se te ocurra escribir en tu CV que eres experto en Comunicación Corporativa 2.0

Benedicto XVI probando Twitter. La foto, de GTRES, ha sido tomada del diario Qué!

Ni se te ocurra. Prométemelo. Di que eres usuario avanzado, amante de la comunicación institucional a través de Internet, curioso impenitente de las nuevas tecnologías, colega de Blogger y de WordPress y que te vas de cañas con Twitter. Puedes decir todo de todo, pero, por favor, no digas que eres experto en comunicación corporativa 2.0.

Ya lo venía barruntando desde hace meses, al ver el perfil de muchos tuiteros: “experto en redes sociales y community management” y bla, bla, bla. Y la lectura de este post (interesante, como siempre, de Javier Muiña) y también de este otro post me empujaron a comentarlo en clase. “Chicos, no digáis que sois expertos en todo esto, porque no tiene sentido”. Tal como explica nuestro amigo Pablo Herreros y recoge este simpático “community manager del extrarradio“:

“Esto de la comunicación empresarial 2.0 es tan reciente que quien se pretenda vender como experto o es un mentiroso o un engreído”.

A ver, experto es el que tiene experiencia y habilidad. Con todo lo que conlleva. Expertos, expertos de verdad, quizá haya pocos, muy pocos. Javier cita a algunos en su post. Yo tengo en la cabeza unos cuantos: regularmente, les invito a ser ponentes a las Jornadas que organizo en la Carlos III. Ellos nunca, nunca, nunca, se presentan como expertos.

Esta mañana he leído una entrevista a Gustavo Entrala, de la agencia de publicidad 101. Él ha abierto una cuenta de Twitter para el Papa. Quizá yo esté en las antípodas de Benedicto XVI (qué narices, nada de “quizá en las antípodas”, pertenecemos a galaxias distintas). Y quizá también me encuentre en las antípodas de Gustavo. Pero reconozco que poner a tuitear al Papa tiene mucho mérito. Estaba claro que Benedicto XVI tendría que dar el salto algún día y los chicos de 101 lo han hecho. He puesto este hito en mi timeline de la Comunicación corporativa 2.0.

Por favor, Gustavo, dile a Ratzinger que no se le ocurra decir que es experto 2.0. Bueno, él no es tonto y no lo dirá.

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8 comentarios en “Ni se te ocurra escribir en tu CV que eres experto en Comunicación Corporativa 2.0

  1. ¡Muchas gracias por la cita, Juan Pedro! Es todo un honor. Desde luego, muchos están intentando sacar provecho del boom del Social Media. Y, quienes realmente saben de qué hablan cuando sacan a relucir términos como Long Tail, Manifiesto Cluetrain y Prosumer (genial post el que enlazas) quedan en un segundo plano puesto que no necesitan pasarse el día de ponencia en ponencia,ni de sarao moderno en sarao. Tu invitación a la Universidad Carlos III de Madrid me permitió comprobar que las aulas están llenas de gente que viene con grandes ideas y a las que habrá que tener muy en cuenta. Confío en que aprendan de los errores que los demás cometemos y los eviten. El primero, definirse como “expertos”.

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  2. El honor es mío por ser amigo tuyo, Javier. Supongo que esta burbuja se desinflará, como todas. El caso (afortunadamente) es que los chicos que salen de la Universidad se fijan, cada vez más, en verdaderos profesionales que hacen muy bien su trabajo (como tú) y no en aquellos que utilizan fuegos de artificio. ¡Un abrazo!

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  3. Me gustpo tu cometnario. Es cierto, no podemos ser expertos hasta que no demostremos que lo somos. Sucede en todo lo que hacemos. Lo que sucede es que muchos en el afán de llenar un cv, se venden como expertos y al final, se llevan el traste por delante, porque tienes que mostrar lo que sabes. En fin, Como dice una amiga, es mejor decir menos y hacer mas…

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  4. Hola Juan Pedro, me parece muy acertado tu post.
    Creo que ésto se lo deberían aplicar las empresas y consultorías de selección que buscan expertos 2.0 con más de 7 años de experiencia y dominio absoluto de las disciplinas de marketing y comunicación online. “Aprendiz de todo, maestro de nada”.

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  5. Hola, Pilu, Gracias por tu comentario. La verdad es que muchas empresas y otros agentes (bien por ignorancia, bien por oportunismo) se aprovechan un poco de este momento de cambio. Ahora nos queda saber hasta cuándo.

    ¡Gracias por pasarte por aquí!

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