No renunciaré a la técnica pero tampoco…

No renunciaré a la técnica. En absoluto. Es más, la técnica me atrae: es la base de un nuevo humanismo.

Pero tampoco renunciaré a la química, a lo personal, al cara a cara. Sabré integrar. No habrá puntoceros. No habrá un lado u otro; no habrá un off ni un on. Habrá, simplemente, Comunicación.

Y, de la misma forma que un comunicador corporativo no decía hace unos años: “Perdón, es que yo sólo trabajo la Comunicación Institucional a través de la radio“, como tampoco decía: “Es que, mire, yo sólo soy jefe de prensa para asuntos de tele“, mañana no habrá nadie que diga que sólo trabaja el 2.0.

La Comunicación tiene valor por su carácter sistémico y holístico, en que el unas áreas brillan más al complementarse con otras. La Comunicación Corporativa bien entendida es integradora y no excluyente.

Y, ahora, aunque ames Twitter, aunque escribas en tu blog, aunque sepas cuál es la sintonía de tu mundo gracias a Facebook, levántate de la silla, dale la mano a tu compañero, mírale a los ojos y reconoce el ser humano que eres.

Cuando quieras puedes volver y seguiremos tuiteando, si quieres.

9 comentarios en “No renunciaré a la técnica pero tampoco…

  1. Una vez más, tengo que darte la razón, Juan Pedro. Yo, en mi día a día, aplico numerosos conocimientos que aprendí contigo y, que yo sepa, la asignatura no era Comunicación Institucional 2.0.
    En este nuevo contexto lo que cambia es el continente, no el contenido. Éste último simplemente debe adaptarse al nuevo entorno. Ése debería ser, desde mi punto de vista, el objetivo de todos los que nos dedicamos a esto: cómo utilizar el lenguaje (tanto textual como audiovisual) para ser más efectivos en Twitter, Facebook, Pinterest…
    Desgraciadamente, por el momento, estamos más preocupados en buscar las aplicaciones más chulas para ser lo más modernos.

    Me gusta

  2. Tal como dices, querido Javier, “lo que cambia es el continente, no el contenido” y “estamos más preocupados en buscar las aplicaciones más chulas para ser lo más modernos”. Poco a poco, el panorama va cambiando gracias a profesionales como tú, con una mentalidad abierta.
    ¡Un fortísimo abrazo!

    Me gusta

  3. Oh! Que bueno, voy a copiarlo en mi muro de facebook, vale?
    Completamente de acuerdo en que no nos explicamos bien, y no es que la gente no se entere, sino que, a veces, sólo se escucha lo que se quiere escuchar …

    Me gusta

  4. Celebro que compartamos la misma idea, Núria. Tenemos que hacer que la gente (el cliente o los jefes) se enteren de verdad de cuál es la esencia de la Comunicación Corporativa.

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

