No sabemos cuál será el resultado final de este cambio, pero es apasionante

Ayer vino a vernos a la Carlos III David Martínez Pradales, Gerente de Comunicación Externa de Orange España. David y yo nos conocemos desde hace años: estudiamos juntos algunos cursos de la carrera y tiempo después fuimos compañeros de trabajo. También tenemos amigos comunes (como nuestro querido Joaquín Mouriz).

Cada vez que hablo con él aprendo cosas nuevas y puedo dar fe de su extenso currículum. Pero su trayectoria profesional no es su mayor activo, por extraño que pueda parecer. Lo es su trayectoria personal y su bonhomía.

Por todos estos motivos quise presentárselo a mis alumnos. Les habló, evidentemente, de Comunicación Corporativa, del paso del off al online, de los nuevos perfiles profesionales, de que es necesaria una nueva mentalidad, ganas de cambio, ganas de hacer cosas diferentes.

Es difícil hacer un resumen conciso de una charla llena de contenido que duró más de una hora. Ahí os dejo algunas de las ideas principales:

  • La Comunicación Corporativa está cambiando. No sabemos exactamente cuál será el resultado final de esta metamorfosis.
  • Los estudiantes tienen ese cambio en las manos.
  • Desde la irrupción de los social media, los medios tradicionales están perdiendo peso como mediadores entre las Instituciones y los públicos.
  • Por lo tanto, el concepto tradicional de medios de comunicación de masas tiene sus días contados.
  • Los social media han cambiado la forma de pensar la comunicación: algunos usuarios de Twitter, por ejemplo, tienen más followers que lectores muchos medios tradicionales.
  • Es difícil trabajar en Comunicación Corporativa, pues todo el mundo opina y se cree experto. [Añado yo: y en 2.0, ni te cuento]
  • En esencia, la Comunicación Corporativa es la misma on que offline: tenemos un emisor, con un mensaje que decir a ciertos públicos. Cambian los canales y algunas leyes. No debemos volvernos locos ni creer que hemos inventado la pólvora.

Si quieres conversar y conocer más a David, te invito a que le sigas en Twitter: @dmartinezpr

Anuncios

4 comentarios sobre “No sabemos cuál será el resultado final de este cambio, pero es apasionante

  1. Gracias de nuevo por tus amables palabras. Como suele pasar en mis charlas, lo más interesante siempre viene del público y en ese sentido fue un placer responder a las preguntas de tus alumnos. Besos y abrazos para ti y tus chicos. Hay cantera de la buena :-)

    Me gusta

  2. guauu..este hombre viene el lunes a dar una charla al máster que estoy haciendo. Sin duda un crack! ya que tuve la suerte de conocerlo en la Carlos III. Yo de mayor quiero ser como él! jeje.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s