Dime a qué community manager contratas y te diré quién eres

Querido Director General de Muchas Empresas:

Creo que a estas alturas estás cautivado por la Comunicación 2.0 aunque (seamos sinceros) muchas veces no la comprendas.

También a estas alturas, quizá, estés planteándote contratar a eso que los modernos llaman un community manager. En tu mentalidad de no-nativo digital es algo parecido a un director de comunicación, “pero para las cosas ésas de Internet y de los ordenadores”.

Has leído por ahí que el perfil de estos profesionales es el de una persona joven (bien física o psicológicamente), con ganas de aprender, de reciclarse de forma constante. Debe ser una persona enérgica, con mucha vocación y a quien no le importe sacrificar horas y horas delante de la pantalla del ordenador, pues desempeña un empleo sin horario laboral delimitado.

Y, claro, como eres humano, has sucumbido, has caído en la tentación. ¿Cuál? Pues en la de contratar a un chico joven, recién licenciado, al que pagar cuatro perras. “Total”, pensarás, “si lo que hace es navegar por Internet…”

La cuestión, querido Director General de Muchas Empresas, se agrava cuando ese chico o chica que has malcontratado encuentra a los pocos meses, lógicamente, un nuevo trabajo. En el mejor de los casos, el joven profesional sellará su adiós contigo con un apretón de manos.

En el peor de los casos, querido amigo, si tú te has portado mal… Pues no sabes a lo que te expones, no sabes la locura que has hecho. ¿Por qué?

Dios mío, has dejado en manos de alguien a quien has tenido en régimen de semiesclavitud el mayor activo de tu empresa: la Imagen Pública. No sólo conoce tus secretos. A ver, alma de Dios, esa persona tiene las claves de tu Facebook, de tu Twitter, de tu blog. Bueno, no creo que sea tan tonto de actuar como un troll y publicar cosas negativas de la empresa desde el propio blog de la empresa. Pero sí controla un medio en el que tú eres ajeno. En otras palabras y para que lo entiendas: te puede hacer contrapublicidad. ¿Recuerdas el hongo de Hiroshima tras la bomba atómica? Pues ve rezando.

Hablando en serio. ¿Cuáles son las soluciones?

En primer lugar, y ya hablando en serio, el mejor antídoto para que no tener que enfrentarte no sólo con un community manager sino a cualquier empleado enfadado es ser ético. Si tú eres un jefe irreprochable, encontrarás muy pocos problemas (espero y deseo) en el área de Recursos Humanos.

El community manager es un cargo de máxima confianza, que vela por la Imagen Pública de la empresa. Por lo tanto, debe ser una persona con un currículum, un carácter y una madurez contrastados, independientemente de la edad que conste en su DNI. Para asegurar su profesionalidad, su elección debe ser el fruto de un proceso de selección exhaustivo y, en la medida de lo posible, de forma justa, el trabajador debe ser bien remunerado.

16 comentarios en “Dime a qué community manager contratas y te diré quién eres

  1. Que los empresarios desalmados y víctimas del Síndrome de Dios de este país te oigan y tomen nota…

    Enhorabuena por el post!

    Un saludo

    Me gusta

  2. Juan Pedro,

    Me parece excelente la descripción que haces del pensamiento del empresario. En mi corta vida profesional me he encontrado con más de uno que hablaba en esos términos.

    La lástima es que la mayoría de los empresarios no muestran interés por el entorno digital hasta que descubren que eso a lo que están enganchados sus hijos -las redes sociales- les puede reportar grandes beneficios económicos con una inversión mínima.

    Sin embargo, no pierdo la esperanza de que en algún momento me llegue una oferta profesional de alguien que realmente ame las redes sociales y confíe en sus ventajas. Mientras ese momento llega, seguiré frikeando con Twitter, Facebook…

    Me gusta

  3. Hola
    Muy buen post pero desde luego, si quieres convencer al empresario de que contrate un Community manager creo que lo has “acojonado” un poco en el párrafo de las claves de las redes sociales.

    Desde luego, se debe tener confianza en la figura (persona) del Community Manager, eso es básico, pero la misma que en cualquier empleado de la empresa

    ¿Qué opináis?

    P.D. Fdo. un antiguo alumno de la UC3M, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y actual Community Manager ;-)

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo con el contenido de tu entrada. Todas las actividades y funciones de una empresa relacionadas con su imagen son capitales y es evidente que el community manager debe tener formación y capacidades que le permitan gestionar con un sentido estratégico.

    No es casual el dato que apunta el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad Complutense de Madrid: aumenta el paro en el sector de la comunicación en paralelo a un aumento en la demanda de becarios de este sector (mientras el número global de convenios de prácticas desciende). – http://bit.ly/9acelI

    Me gusta

  5. olé, olé y olé. Chapó por el artículo, retwitteando!! y suscribiendome, claro. Un saludo de Alex, de Ministerio Creativo.

    Me gusta

  6. IGNACIO: Gracias por tu comentario. Espero, tal como dices, que algunos tomen nota. Enhorabuena por “Latitud latente”.

    TANIA: Gracias por tener en cuenta el texto y ponerlo en tu corcho. Espero que te dé fuerzas y que te saque una sonrisa cuando lo veas.

    YOYO: De friki, nada de nada. En su día fuiste la avanzadilla 2.0 del grupo y en cierto modo sigues siéndolo. Esa oferta llegará. Segurísimo.

    RICARDO: ¡Ja, ja, ja! No creo que un empresario se acobarde por ese párrafo. Con que el nuevo community manager cambie las claves, basta. No sabía que eras antiguo alumnos de la Carlos III. Un abrazo.

    SERGIO: Me alegra que te haya gustado la entrada. Gracias por el dato que apuntas de la Complutense. Es muy sintomático. Enhorabuena por tu “Comunicas, luego existes”.

    ALEX: Muchas gracias, Álex, por tu comentario y tu retwitteo. Yo también me he suscrito a tu blog. Es muy recomendable.

    Me gusta

  7. Hola JP:
    Buen post y que bien dejar claro que ya no es “que anda todo el día por internet, es freaky, hace páginas web y te puedo pagar dos duros”
    ¿Y qué opinas: debe venir de fuera de la empresa o debe , alguien interno (con formación Social Media sobretodo), ocupar ese cargo?
    Un saludo

    Me gusta

  8. Hola, Roberto:

    Gracias por tu comentario. Es muy interesante la pregunta que planteas porque es difícil de responder. Tendríamos que ver la empresa, su filosofía, cómo son los aspirantes a community manager internos o externos… Imagínate que decimos “hombre, por grado de implicación: internos” y luego son incapaces o ajenos a la cultura digital. Depende de muchos factores. Lo que sí está claro es que un CM debe estar muy bien preparado.

    Un abrazo

    Me gusta

  9. No puedo estar mas de acuerdo… Creo que con el paso del tiempo, el puesto de Community manager irá siendo más reconocido, por el momento la mayoría de las empresas lo consideran una labor más para un becario, a la altura de la preparación de cafés y puesta en marcha de la fotocopiadora… En fin, tiempo al tiempo…

    Me gusta

  10. Bueno bueno, veo que aquí hay tomate, lo malo es que ahora es el CM el que lo sufre también. Este problema se repite en todos los puestos “novedosos” que van saliendo. Hasta que realmente no se demuestra lo que puede llegar a conseguir el empresarío es incapaz de ver su valor.

    Hasta hace poco nadie confiaba en el posicionamiento web y ahora es la piedra angular.
    Los empresarios (que no los realmente buenos) son como Santo Tomás, “si no lo veo no lo creo” y lo veré cuando me pase a mi o le pase a mi vecino.

    Hay que seguir luchando y demostrando los profesionales de la comunicación que nuestro trabajo (sea CM sea DIRCOM sea cual sea) tiene un VALOR TANGIBLE, tiene un fin y un método y unos procedimientos. Somos nosotros los que tenemos que “HACER EQUIPO” y demostrarlo con nuestra profesionaldad y buen hacer.

    Me ha quedado un poco tipo “Un Domingo Cualquiera” pero bueno…

    Me gusta

  11. Hola, Elena; Hola AB.

    Elena: Tienes razón, hay que darle tiempo al tiempo. Los griegos decían que éste es el mejor juez. Gracias por el comentario.

    AB: Dices que te ha quedado un poco como “Un domingo cualquiera”, pero el caso es que me ha encantado lo que dices. Debemos hacer equipo, debemos demostrar profesionalidad y buen hacer. ¡Cuánto daño nos han hecho los vendemotos! Gracias a ti también por pasarte por aquí.

    Me gusta

Responder

