Sentimiento de pertenencia y orgullo periférico

Lo confieso: el cuerpo me pedía escribir algo que no fuese sobre el universo 2.0. Algo distinto, aunque fuese publicidad. Y aquí está.

Ayer vi este anuncio en televisión sobre la colaboración entre el Banco de Santander y Ferrari. Como casi todos sabréis, la entidad financiera española patrocina a la escudería italiana, en la que este año corre Fernando Alonso. ¿Que no os gusta este banco? ¿Que ya no os convence esta escudería? Evidentemente, aquí no voy a hablar de eso.

Del spot, me encantó cómo crea sentimiento de pertenencia, el orgullo de ser de un lugar distinto a las grandes capitales, el orgullo de ser periférico. Recuerdo que hace un par de años, Repsol hizo algo parecido: utilizar los sentimientos y hablar directamente al corazón del cliente. Os dejo los dos spots; merecen la pena (gracias, Ruymán, por echarme un cable con los enlaces).

5 comentarios en “Sentimiento de pertenencia y orgullo periférico

  1. Muy buenas Juan Pedro.

    Gracias por los anuncios. Tengo debilidad por kipling, y recitado así, estremece y embravece.

    Por lo demás, hay tres fórmulas publicitarias que funcionan bien, especialmente con los jóvenes:
    * Los argumentos emocionales, resultan próximos.
    * Los que buscan un efecto sorpresa, romper esquemas.
    * El hedonismo autoindulgente, del tipo, “nos lo merecemos”.

    En ambos casos aquí lo que prima es el factor emocional. Y en el primero, otra técnica, habitual últimamente, que es volver al pasado. Bien por falta de valores, bien por falta de referencias, bien por el poder de las marcas de distribución. Así oímos viejos jingles y vemos antiguos logos e imágenes, para intentar “repescar” al público del descreimiento.

    Un saludo.
    Javier López.

    Me gusta

  2. Hola, Javier. Cuánta razón tienes al hablar de fórmulas y últimas tendencias. Es cierto que, quizá por referentes actuales, queremos volver al pasado (cercano o lejano) para intentar encontrarnos a nosotros mismos. Pero qué débiles somos cuando se nos aborda por el corazón…

    Me gusta

  3. Hola Juan Pedro!
    Yo también tengo debilidad por los anuncios, y es cierto que cuanto más te tocan directamente la vena sensible, más impactan y más llegan al público. El cambio del “tener” al “ser” y al “sentir” en las marcas ha caracterizado los últimos años en publicidad (el anuncio de Mutua Madrileña es otro claro ejemplo de sentimiento de pertenencia o el “te gusta conducir” de BMW y cómo asocia valores de bienestar, relax, o disfrute a su marca). Pero estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que la nostalgia es otro ingrediente que ayuda fácilmente a llegar a nuestro público. En el fondo creo que todo se resume en que hacer que una marca sea “más humana” abre muchas puertas entre el consumidor y el producto en sí.

    Me gusta

  4. El anuncio de la Mutua Madrileña: se me había olvidado citarlo, aunque ya es un clásico: “¡Soy!” La pregunta diabóloca que ahora se nos presenta (y para la que no tenemos respuesta) es si esa humanidad del anunciante es del todo real. Hemos llegado a un punto de frialdad en la vida que yo quiero creer que sí.

    ¡Gracias por pasarte por aquí, María!

    Me gusta

  5. De nada, siempre lo hago!!

    Pd: Es cierto que el mundo es cada vez más frío y más rápido, pero tenemos que confiar. Creo que ahora los anunciantes y las empresas sobretodo gracias al 2.0, se están humanizando más, y se dan cuenta de que ahora más que nunca las máximas de la comunicación son las que han sido siempre: verdad y transparencia. Cualquier estrategia falsa o “de pega”, tiene los días contados…

    Me gusta

Responder

