Señas de identidad

El pasado lunes di una pequeña charla a los alumnos de Joaquín Mouriz en la Escuela Europea de Negocios. Me llevé una grata impresión al ver al grupo humano, gente que cursa un MBA para, en un futuro, dirigir empresas y que está muy interesada en la Comunicación.

Cuando Joaquín me invitó acepté encantado pero, al momento, me surgió una duda: ¿de qué podría hablarles? La charla sería el día de vuelta de las vacaciones navideñas, empezaríamos a las 15:00 horas y ola de frío siberiano atacaba Madrid.

Entonces caí en la cuenta de que aquellos chicos (que me dispensaron un trato fantástico, por cierto) quizá no sabían cuál era el ADN del comunicador corporativo clásico: profesional en muchos casos venido del periodismo, que empieza atrabajar para grandes clientes y que, además de aprovechar sus contactos en los medios, planifica estratégicamente la comunicación.

Después de unos cuantos años de docencia y de ejercicio profesional, uno tiene cierta cultura general sobre la génesis de su profesión, pero, aún así, quise releerme algunos artículos al respecto que, creo, son fantásticos: Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas, de Antonio Castillo Esparcia, publicado en Historia y comunicación social; La investigación de relaciones públicas en España, de José Luis Arceo, publicado en Anàlisi: Quaderns de Comunicació; y Pioneros y olvidados: la escuela de París y la doctrina europea de relaciones públicas, de Jordi Xifra, publicado en Ámbitos.

Bien, tenía el contenido, pero, ¿cómo transmitirlo para que los chicos no se me durmieran la siesta a las tres de la tarde de un día invernal?

Lo siento por los puristas (de hecho, yo también lo soy y, sobre todo, cuando imparto clase en la Universidad) pero, ese día, había que enseñar la historia de la comunicación de una forma diferente: enfoqué el contenido como si estuviera echando las cartas del tarot. Como si fuera un chamán,  hablaría a los chicos del pasado, presente y futuro de la profesión. Ivy Lee era El Emperador; Edward Bernays, El Mago; La Muerte es el conflicto que debemos que resolver y vencer; El Ermitaño es la figura en quien corremos el peligro de convertirnos; La Estrella es la formación y la fase 2.0; El Diablo es quien va por la vida de gurú. Y corremos el riesgo de quedarnos colgados si no comprendermos que la comunicación offline y la online irán de la mano unos cuantos años más.

Ahí os dejo la presentación:

8 comentarios sobre “Señas de identidad

  1. Buenas Tardes, soy Marta Millán, una de las alumnas del MBA de la EEN, le felicito por el método de darnos la clase, un modo distínto de impartir una clase y que, a mi gusto, dio muy buenos resultados.
    Le veo está tarde en la escuela.
    Un saludo Marta Millán

    Me gusta

  2. Como siempre Juan Pedro, un placer. Los alumnos han visto un punto de vista distinto más allá de la “cara de cada lunes”. Así pueden ver que las cosas de las que hablamos existen realmente más allá de las cuatro paredes del aula, que tienen años de tradición, esfuerzo y evolución.

    Y por supuesto los cafelines de después que también tiene su valor.

    Mil gracias!!
    Joaquín Mouriz

    Me gusta

  3. Hola Juan Pedro, varis cosas me han llamado la atención por coincidir con mis criterios. Destaco dos: primero, las relaciones con los medios son sólo una parte de la comunicación; y segundo, es imprescindible conocer a los clásicos, en ellos encontramos la esencia de las RRPP. Te felicito por la idea del tarot.

    Saludos
    Víctor Gil

    Me gusta

  4. Bueno, supongo que hablarás por experiencia personal cuando mentas a los chamanes ;)

    Aunque si nunca has estado con ninguno… quizá no hablen ni enfoquen así. Saludos, sigo deseando lo mismo. Un texto especial, que transmita pero también me conformo con enlazarte con esto.

    Me gusta

Responder

