Las relaciones entre los escritores y sus lectores a través de las redes sociales

Soy un escritor aficionado que ha tenido la suerte de publicar un par de novelas (en Siruela y en Ediciones Idea) y algunos cuentos. He tenido la fortuna, también, de realizar una tesis doctoral en Literatura dirigida por alguien a quien admiro: Marta Portal.

Y, quizá porque en algunas madrugadas plasmo ideas en papeles con el secreto deseo de que algún día alguien las lea, quizá por eso, sigo con especial interés todo aquello que hacen los narradores en el ciberespacio. Si antes me llamaba la atención cuáles eran las mejores páginas web de y sobre escritores, hoy despierta mi curiosidad cómo se desenvuelven éstos en las redes sociales.

¿Por qué utilizan los escritores los social media? ¿Para conseguir visibilidad? ¿Para aumentar las ventas de sus libros? ¿Para establecer un diálogo con sus lectores? ¿Qué rol adoptan?

Para satisfacer mi curiosidad empecé a investigar al respecto y presenté una comunicación al I Congreso Sociedad Digital que tuvo lugar el pasado otoño en la Universidad Complutense. El texto de mi investigación se titulaba Más allá del papel. Las relaciones entre los escritores y sus lectores a través de las redes sociales. Para realizarla pulsé la opinión de varios creadores y, he de confesar, me llevé una gratísima impresión de cada uno de ellos, pues colaboraron de muy buen grado. Los escritores a los que pedí opinión son (por orden alfabético): Cristina Aced, Pilar Adón, Neus Arqués, Eloy M. Cebrián, Inma Chacón, Jesús Ferrero, Antonio Gómez Rufo, Antonio López del Moral, Jesús Marchamalo, Fernando Marías, Fernando Olmeda, Eugenia Rico, Care Santos y Maruja Torres. Quiero pedir mil disculpas a Pilar Adón: aunque en el corpus del texto la cité varias veces de forma conveniente no lo hice así en el apartado Metodología cuando (paradojas de la vida), Pilar fue una de las entrevistadas más empáticas y que abrió más su corazón en las respuestas. (Muchísimas gracias por todo otra vez, Pilar).

La investigación partía de una hipótesis: para los escritores, Facebook es una herramienta a la que no se saca todavía todo el partido posible y pueden obtenerse resultados óptimos si se adoptan roles específicos de comportamiento en los social media. Si quieres ver las conclusiones, te recomiendo que leas la comunicación que escribí para el congreso. Para ir abriendo boca, más abajo inserto la presentación que realicé en público.

Te hago dos recomendaciones más: la primera, que leas el texto completo de las Actas, publicadas en la sección Eventos y Actas de la revista Icono 14; la segunda, que sigas leyendo o continúes siguiendo los pasos de los escritores enumerados más arriba.

7 comentarios sobre “Las relaciones entre los escritores y sus lectores a través de las redes sociales

  1. Interesante entrada como siempre. Pendiente de completar las lecturas indicadas, y seguir a los autores que indicas, hay sólo una cosa que me ha llamado la atención, en la presentación, y que supongo aclararías en la misma: ¿Cómo podemos hablar de opiniones “demasiado espontáneas” o poco fundamentadas en la estrategia 2.0?

    Hasta donde se, la estrategia 2.0 se basa en escuchar a los “clientes”, los cuales pueden o no estar equivocados, en sus opiniones, aportándonos información para construir nuestra estrategia para con ellos. Es por esto que no cabría categorizar “a priori” la calidad de las opiniones, siendo esto parte de un proceso posterior que debe mostrarse en la respuesta al cliente (y cierre de la comunicación) que habrá de mostrarse del mismo modo en el que recibimos la comunicación/opinión del cliente. ¿Es así?

    Ya te digo que no soy experto en la materia, pero es el único punto que no me cuadró. Prometo seguir leyendo.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Una vez más tu investigación es brillante. Te pediré permiso para citarte en una próxima Auditoría de Comunicación que tengo con un cliente empresarial que desconoce aún la versatilidad de los social media.

    Un saludo y tranquilo 2010

    Me gusta

  3. Buenos días Juan Pedro,

    He de confesar que tus estudios no dejan de sorprenderme. Me resulta realmente interesante el tema que tratas en esta ocasión.

    Me gustaría escribir algo sobre este tema para el periódico. En caso de que mi redactor jefe me dé el visto bueno, contactaré contigo para que me ilumines. Espero que me puedas atender.

    Un abrazo y feliz año.

    Me gusta

  4. La verdad es que el fenómeno de las redes sociales cruza de forma transversal todas las disciplinas y es muy interesante no sólo conocer su estructura, también cómo las personas las utilizamos para cualquier asunto laboral o personal, desde publicitar un libro hasta hacer contactos. Gracias por los enlaces que has dejado, para alguien que está empezando, como yo, es muy valiosa esta información. Saludos

    Me gusta

  5. KOHLERPHILS: ¡Gracias por tu comentario y por tu seguimiento! En la presentación, la idea se desarrolla poco. Estoy seguro que cuando hayas leído el artículo has captado lo que algunos autores querían decir: FB es un plataforma en donde los usuarios lanzan opiniones muy a la ligera. Digo sin base 2.0 porque esta filosofía se basa sobre todo en la escucha activa y a veces FB carece de eso. De tal forma que, a menudo, los muros de esta plataforma se convierten en un gran tablón de anuncios deslabazado y poco trabajado. Que un escritor lance una idea en ese mar puede hacer perder calidad a su mensaje.

    MANUEL: Gracias por tu comenatrio. Será un placer que utilices el texto con el cliente. Si quieres, y sin ningún tipo de compromiso, podemos tener una reunión con él para hablar de las redes sociales. Feliz 2010 para ti también.

    YOYO: Qué bueno verte de nuevo por aquí. Cuenta con mi ayuda para todo lo que necesites. Es un honor.

    EVA: Para mí sí que es valioso que te pases por aquí. Sin lectores como vosotros, este blog no serviría de nada. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

    Me gusta

  6. Gracias, Juan Pedro, por la invitación. Aunque soy un poco la “oveja negra” del grupo, ya que no he publicado nada de ficción. Habrá que remediarlo ;)
    ¡Feliz año!

    Me gusta

  7. Cristina: de oveja negra, nada de nada, aunque siempre hay tiempo para remediarlo. Gracias a ti por colaborar no sólo en esta comunicación, sino a lo largo de (dios mío) años.

    Me gusta

Responder

