Algunas investigaciones académicas en español sobre Comunicación 2.0

Hace unas semanas, Ignasi Vendrell y yo comentábamos en conversación telefónica que existen muy pocas tesis doctorales sobre Comunicación 2.0. Cuando terminé de hablar con Ignasi empecé a buscar por la Red y, al cabo de unas cuantas horas, di con algunas tesis (es un número exiguo, bien es cierto) de tesis sobre Comunicación online. Os detallo los resultados más abajo. En la mayoría de los casos, incluyo un link hacia el texto de referencia. Mis fuentes han sido, entre otras: Dialnet, Teseo, Tesis y monografías y Google Académico.

Si conoces alguna tesis más (bien sea doctoral, de grado, tesina de máster, etc.) no dudes en añadirla como comentario a este post.

Universidad Autónoma de Barcelona:

eBranding. La creación de marca digital en la era de la conectividad. Autora: Gema Vallet Saavedra. Director: José María Ricarte.

Las emisoras de radio del estado español en internet: las bitcasters. Autor: Director: Francesc X. Ribes. Directora: Rosa Franquet.

-La transformación de los modelos de la Comunicación en el surgimiento de la sociedad de la información. Del modelo del flujo unidireccional a la comunicación descentralizada. Autor: Jorge Alonso Marulanda Bohórquez. Director: José Manuel Pérez Tornero. Proyecto de tesis.

Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina)

La comunicación política por Internet en la era de la web 2.0. Autor: Germán Agnelli. Tesis de grado.

Universidad Internacional de Catalunya

La voz de la Web 2.0.  Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora. Autor: Toni Sellas Güell. Director: Christopher Tulloch. Tesis doctoral.

Universitat Jaume I

El portal corporativo como eje de gestión de la nueva comuniación interna. Autor: Francisco Fernández Beltrán. Director: Rafael López Lita. Tesis doctoral.

Otras

-Del blog al microblog: el devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la web 2.0. Autora: Sonia Blanco.

Blogs y medios. Las claves de un interés mutuo. José Manuel Noguera

Artículos

-Ruta etnográfica para la comprendión de la comunicación online. Nicole Etchevers. Revista DIM. Nº1. 2005

-Comunicación online efectiva en tiempos de crisis. Albert Segars. Deusto Marketing y Ventas. Nº 83. 2007.

Hacia la gestión de la información corporativa y el e-gobierno de las administraciones locales en las Islas Baleares (1997-2006). Autor: Antonio Muñoz Cañavate. Revista General de Información y Documentación. 2007.

Anuncios

10 comentarios en “Algunas investigaciones académicas en español sobre Comunicación 2.0

  1. Esto empieza a tener buena pinta!! Hay que animar más a los profesores universitarios y catedráticos para que empujen a los estudiantes a desarrollar tesis doctorales y tesinas de master en temas de relaciones públicas online. Nos hace falta mucha BASE de CONOCIMIENTO de nuestra profesión.
    Gracias a todos los investigadores por sus valiosas aportaciones

    Me gusta

  2. Enhorabuena por la iniciativa.
    Cristina: gracias por difundir mi tesis.
    Ignasi: desde las universidades estamos animando a los estudiantes a que investiguen y muchos de los que lo hacen eligen hacerlo sobre internet y las comunidades sociales.
    Con el Plan de Bolonia será obligatoria la tesina de final de grado y confio que ello contribuirá a promover más investigaciones.
    En mi facultad empezaremos el próximo curso 2010-11.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s