¿Estamos valorando en exceso la herramienta?

Se acabó EBE 09 y los que conformamos la mesa de Comunicación y Marketing 2.0 estamos contentos con los resultados. No sólo asistió mucho público (cerca de 300 personas), sino que tuvo lugar un encendido debate, que era lo que nosotros pretendíamos.

Desgraciadamente, teníamos poco tiempo y muchos asuntos que abordar, por lo que no pudimos profundizar en todos ellos de la forma que merecían. Acabo de darme una vuelta por los blogs de Iván Pino y de Pablo Herreros (intuyo que Adolfo Corujo y Joaquín Mouriz están a punto de publicar sus comentarios) y no quiero redundar en las cuestiones que ellos, como siempre, explican de forma tan acertada.

Quiero destacar en mi bitácora otro asunto, del que sólo se habló de pasada por la tiranía del tiempo. Y lo hago desde mi perfil profesional.

Tengo cuarenta años. Hace mucho fui periodista y más tarde consultor de comunicación y director de comunicación de una importante institución. Hoy soy profesor. Me dedico a formar a jóvenes comunicadores. Añado: les enseño a amar una profesión o un área de conocimiento llamado Comunicación (porque yo, y lo digo sin rubor, también la amo). Quizá por eso a veces me detenga en aspectos que pueden pasar desapercibidos.

En mi intervención aludí a la filosofía 2.0, que, al menos para mí, es de suma importancia. El manejo de una herramienta puede llevarte dos o tres tardes. Sin embargo, captar la filosofía de la Comunicación y ponerla en práctica es más difícil. De hecho, hay gente que trabaja en el sector que nunca lo hace.

El estudiante de comunicación o el joven comunicador encuentra en la filosofía 2.0 tres pilares sobre los que debe basarse su desarrollo profesional:

  • Reconocer y respetar la autoría de ideas y trabajos
  • Aprender a trabajar en red
  • Comprender que la profesionalidad exige un aprendizaje continuo

El manejo de las herramientas es fundamental para desempeñar nuestro trabajo. Sin embargo, el factor humano es vital, sea en la comunicación 2.0 ó milpuntocero. Es la herramienta la que debe estar al servicio del profesional y del mensaje. ¿Estamos dispuestos a perderlos por el camino?

Anuncios

11 comentarios sobre “¿Estamos valorando en exceso la herramienta?

  1. Completamente de acuerdo. Lo que desconozco es si ya antes del 2.0 había esa tendencia a hacer de la herramienta el fin y no el vehiculo, o si esto ha venido al incorporar las tecnologías de la información a la comunicación corporativa.

    En muchos de los campos tecnológicos existe una mitificación de las herramientas (cualquier herramienta) que hace que esta pueda convertirse en fin, en vez de ser un medio (último caso:Windows 7, pero vale cualquier otro).

    Está claro que el hombre es un animal curioso, y que explorará la técnica y las habilidades de las herramientas antes de volver el camino, creando mientras tanto la confusión que sigue siempre a los incrementos tecnológicos de nuestra sociedad, pero volverá al camino. No hay otro modo.

    PD – Enhorabuena por el éxito en el EBE09.

    Me gusta

  2. Buenos días Pablo, estuve en el EBE09 en vuestra sesión, por la que quería felicitaros, entre tanto “alias” y nick fué muy satisfactoria una charla cara a cara.
    Soy estudiante de los últimos años de la carrera de Periodismo, en la Universidad de Sevilla y aunque ya no tengo 20 años, está siendo una experiencia, que no sólo me está aportando a nivel profesional, sino que me ha ayudado sobre todo a “escuchar”.
    Y es quizás por ahí por donde va mi crítica. En este mundo 2.0, al que le reconozco una verdadera revolución, hay que agradecerle mil cosas y sobre todo para mí una fundamental, que es la llegada de la democracia a esto de la comunicación. Con esta nueva herramienta, la participación es más universal y más efectiva, no se necesitan licencias para “imprimir” tus opiniones. En una conferencia de Rodríguez Ybarra a la que asistí hace algunos días, decía en defensa de este nuevo modo de comunicación, que hemos pasdo de “uno habla, todos escuchan” al “todos hablan, todos escuchan”. Por ahí va mi reflexión, con esta nueva herramienta se facilita la participación, se puede opinar de manera libre y accesible, se puede hablar, ¿pero quién escucha?
    En la sesión de EBE, esa fué mi ímpresión, en el camino de ida que hemos emprendido, estamos perdiendo el viejo arte de la “escucha efectiva”, tanto a nivel profesionasl, como personal.
    Por eso mi agradecimiento a todos los que de verdad “escuchan” y no están dispuestos a dar una respuesta sea la que sea, sino que también son “dueños de sus silencios”.
    Un saludo y de nuevo gracias por tus aportaciones.

    Me gusta

  3. DAVID: Gracias por tu reflexión (de experto en nuevas tecnologías) y por tus felicitaciones por la participación en el EBE. ¡Seguimos hablando!

    ANTONIA: No te preocupes por lo del nombre… Creo que has dado en la diana: todos hablamos, pero ¿quién escucha entre tantísimo ruido? Hay una saturación de información, producida por nosotros, está claro. Pásate más por aquí, que ésta es tu casa. Y muchísimas gracias por asistir a la charla, por escuchar, por compartir tus ideas con nosotros aquí. ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Gracias Juan Pedro por tus palabras, la verdad es que me estoy haciendo fan de vuestros post. Hay un aspecto de la charla que mantuvisteis en EBE09 que alguien del público citó y que por falta de tiempo no se pudo tocar.
    Soy la responsable de la Comunicación Interna de mi empresa que se encuentra dentro del sistema financiero y me gustaría ahondar en el uso de estas herramientas para el público interno. ¿Cómo podemos avanzar?
    Gracias por todos y saludos.

    Me gusta

  5. ¡Hola, Antonia!

    No te puedo decir exactamente cómo podéis avanzar pues no sé cuál es la institución en la que trabajas ni tampoco cómo están las cosas allí. Pero, por poder hacer cosas, siempre se pueden hacer y mejorar.

    Si quieres, ponte en contacto conmigo vía e-mail para hablar más detenidamente de vuestro asunto.

    De momento, si lo que necesitas son herramientas, en este enlace las puedes encontrar: http://tinyurl.com/ycfpn4s.

    Si quieres lecturas 2.0, encontrarás algunas, y muy interesantes en esta selección: http://delicious.com/molinacanabate/lecturas_recomendadas_2.0.

    Un abrazo y pregunta todo lo que quieras, que para eso estamos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s