Sobre maestros de ceremonias y transmisión de experiencias y conocimientos

10 comentarios en “Sobre maestros de ceremonias y transmisión de experiencias y conocimientos”

  1. Una buena reflexión. Una de las cosas que más notan los asistentes a una sesión de transmisión de conocimiento (conferencia, clase, ponencia, debate, etc) es si la persona conoce el tema y su actitud frente al mismo.

    La emoción que transmites cuando te gusta tu tema hace que el proceso de aprendizaje sea más efectivo (caso de los profesores que comentas) y por lo tanto que ese motor de transmisión funcione.

    Supongo que el mismo mecanismo de transmisión es aplicable a la imagen de empresa: dependiendo de cómo hablen los empleados de la empresa, su imagen se nos quedará mejor o peor.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola a todos,

    Estoy completamente de acuerdo con este post y por eso me muestro a favor del proceso de Bolonia, en el que el profesor adoptará una función de mero transmisor de conocimiento.

    Sin embargo, aunque a lo largo de mi época estudiantil descubrí a profesores que me llevaron a amar una materia -entre todos ellos sobresale Crescente, profesor de Latín e Historia Clásica- fueron muchos más los que pasaron sin pena ni gloria en todos estos años.

    Considero que la docencia es algo vocacional y que ni cientos de carreras ni modelos de educación crean buenas profesores, sino el simple interés de compartir algo con alguien, de ahí el gran interés que están despertando fenómenos como las redes sociales en Internet, donde la gente se limita a contar ciertos temas al resto de usuarios.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Juan Pedro: por casualidad he encontrado tu reflexión navegando y he de decirte que comparto contigo lo que sientes, además yo también fuí alumno del Instituto san Isidro allá por finales de los 70 y tuve la fortuna de recibir clases de Fernando Fandiño, fué tanta la influencia de Fernando, que estudié Literatura en la U. Complutense de Madrid, por el amor que me infundió a lo literario. No podría leer hoy un verso de Garcilaso de la Vega, sin rememorar a Fernando Fandiño. Decliné seguir el camino de la docencia, pues ya presentía entonces, los derroteros que seguiría la enseñanza. Creo que lo importante de un profesor, es que despues de treinta años, su recuerdo y sus enseñanzas todavía evoquen la emoción en sus alumnos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Agustín. El caso es que me encantaría encontrale de nuevo, darle un abrazo y decirle cuánto le debo. Me alegra que te hayas pasado por aquí y que hayas dejado el mensaje. Para lo que quieras, ya sabes dónde estoy…

      Me gusta

  4. Yo también guardo un gran recuerdo de Fernando Fandiño. Me dio clase en el año 1984, más o menos, unos años difíciles para ser profesor. La clase era un desastre, y los alumnos unos impresentables, en términos generales. Pero me hizo amar la literatura profundamente. Recuerdo que en la primera evaluación saqué un muy deficiente con la peor nota posible en actitud, pero su forma de explicar los libros, sobre todo ” tiempo de silencio”, me provocó, literalmente, una catarsis. Acabé el curso con nota media de bien y buena nota en actitud, y siendo el único de toda la clase que se leía los libros que comentaba.

    Creo que puedo decir que fue el mejor profesor que he tenido, y eso que en el trato personal mantenía bien claras las distancias. Un grande

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha alegrado mucho ver que Fernando marcó a mas alumnos además de a mí. Su templanza y su forma sosegada de llevar las clases era su éxito. Yo era de ciencias pero disfrutaba su asignatura tanto o más que informática o física.
    Fui alumno suyo allá por el 96-97 y aún hoy me viene a la cabeza su imagen cuando oigo hablar de Bécquer y de Machado, creo que en mi subconsciente Fernando irá ligado a esos autores mientras viva.
    Si no recuerdo mal, vivía en los alrededores de la plaza de la paja.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s