IKEA desata críticas por cambiar su tipografía

 

Me lo dijo mi amigo David, de Kohlerphils: IKEA ha cambiado su tipografía corporativa. De Futura ha pasado a  Verdana y ha encendido las iras de tipógrafos, tipófilos y clientes. Tal como explica el diseñador Manuel Estrada en El País, la Futura, diseñada nada más y nada menos que por Paul Renner, transmite intangibles y señas de identidad llenas de valor: calidad, racionalidad, modernidad. La Verdana es una letra creada para ser usada en el entorno Windows, es más popular (y más vulgar) y, aunque es legible, generalmente no gusta porque es monótona y se diseñó para ser leída en pantalla.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál es tu tipografía preferida?

Ahí va mi opinión: no me gusta la Verdana, me parece demasiado vulgar (y perdón si parezco pijo al decirlo). El caso es que no parece casual que en época de crisis se cambie una tipografía vanguardista por otra la mar de corriente. Quizá busquen identificarse con el público. Tampoco me gusta que una tipografía diseñada para la pantalla se utilice para papel. Es como si uno va al Rastro el domingo por la mañana con traje de chaqueta: no pega y cansa la vista. Ikea se caracteriza por ser barata, pero también por la pureza de su diseño. No creo que la Verdana transmita esos intangibles o, al menos, sólo transmite el primero.

¡Ah!, descubrí, gracias a JuanRa Martín, la letra Cambria, ideal para leer en pantalla y en papel. Probadla, os lo recomiendo

 

Anuncios

5 comentarios sobre “IKEA desata críticas por cambiar su tipografía

  1. Hola Juan Pedro,

    te leo a menudo y me gusta mucho tu blog. Respecto al tema que hoy planteas, dejando a parte gustos, creo que Ikea ha conseguido su finalidad: crear notoriedad, desde luego que cambiar la tipografía de una firma tan reconocida es una estrategia tan arriesgada (a que no le guste al público) como efectiva. En mi opinión ¡bravo por los creativos de la marca sueca!

    Me gusta

  2. Hola, Pancha:

    Gracias por visitar este rincón y dejar un comentario. Tal como lo planteas, el riesgo es una acertada apuesta en Comunicación. Que conste que sigue sin gustarme la idea de Ikea, pero sí me gusta que la gente se pase por aquí,discrepe, converse, se ría y, a fin de cuentas, charle sobre algo tan maravilloso como la Comunicación.

    Pásate más por aquí. Ésta es tu casa.

    Me gusta

  3. La verdad es que Verdana es una tipografía bastante corrientita. Pero siempre he defendido que se deben utilizar fuentes reconocibles que sean familiares para el público.

    Casi seguro este cambio responde a una estrategia para proyectar una imagen más acorde con la que está cayendo. Se estarán solidarizando con el resto de los mortales. No veo mal el cambio, es cuestión de darle un margen de tiempo.

    Ikea vende diseño a un precio adsequible, pero la verdad es que el estilo Ikea está ya en cualquier tienda, no es nada diferente, ahora ellos tienen que buscar otros frentes. Su nueva tipografía responde a ese proceso.

    Y como dice Pancha, han logrado que se hable de la firma.

    Me gusta

  4. Yo voto por la Futura, porque es un clásico y por estética, pero entiendo que hay que innovar y si es creando conversación, mejor, ¿no?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s