Ponerse al día en verano

 

Mapa de la web 2.0, obtenido de redpizarra.org

Hace algunos años, cuando entré como profesor en la Universidad, un compañero (Javier) me dijo que yo iba a trabajar mucho en julio. Confieso que no le hice caso. ¿Julio? ¿Trabajo? Me acerqué para ver mejor sus ojos: además de ser un caballero serio y respetable, un castellano viejo que pasa de los cincuenta, no vi en su mirada prueba alguna de haber fumado sustancias ilegales. Trabajar en julio, vale. Pero, ¿mucho? Se habría equivocado.

Algunos cursos después me he dado cuenta de que mi compañero Javier tenía razón. Es en julio cuando muchos profesores nos reciclamos y nos ponemos al día: algunos aprovechan para iniciar alguna estancia en una universidad extranjera; casi todos escribimos artículos y comunicaciones sobre nuestra especialidad; hay también quien prepara congresos, manuales, oposiciones. El día en que un profesor deje de aprender, deja de ser profesor, pues se queda sin profesar, se queda sin aquello en lo que tiene fe. En mi caso, he de confesar que (gracias a unas comunicaciones que estoy preparando para un par de Congresos) estoy increíblemente cautivado por la Comunicación Corporativa 2.0 y, en general, por los Social Media. No sólo estoy aprendiendo nuevas tendencias, sus mecanismos y principios que los rigen: estoy aprendiendo muchas cosas más, que tienen que ver con las personas.

Estos días me estoy documentando y estoy pidiendo la opinión de expertos para elaborar mis trabajos académicos. Y me he dado cuenta de que las personas sabias de verdad no se dan autobombo en Facebook y no hablan con aplastante autoridad, sino que comparten conocimiento. Lógicamente utilizan Facebook, Twitter, sus blogs y otras plataformas, pero para hablar y escuchar, a partes iguales.

En este sentido he descubierto (o redescubierto, no sabría decir) a Iván Pino, Roberto Carreras, Cristina Aced, Neus Arqués, Adolfo Corujo Pablo Herreros. También quiero agradecer las opiniones de amigos (como Antonio Gómez Rufo) que no son especialistas pero que han compartido conmigo su visión del universo 2.o como usuarios.

Unos y otros se han implicado y han gastado horas de su tiempo para que yo aprendiera un poco más sobre los Social Media y para que yo pudiera escribir sobre lo que ellos saben. Estas palabras no son mera pleitesía, pues no me gusta adular ni ser adulado. Pero quiero agradecer que ellos me faciliten ser profesor, pues gracias a lo que me han enseñado (más lo poco que yo sé) puedo seguir hablando de Comunicación a mis alumnos. Es curioso: la Gran Rueda hará que éstos, dentro de décadas, vuelvan a hacer lo mismo con otros alumnos o con nuevos compañeros de trabajo que necesiten ayuda.

Más cosas: vía Roberto he conocido, además, un buen número de sitios interesantes, sitios como los de Dolores Reig (que me ha causado una magnífica impresión), Raúl Hernández, Alejandro Suárez o Daniel Ponte.

Está bien que haya meses como julio o agosto para reciclarse, ¿no creéis? Bueno, venga, también para tomarse esa cervecita o para ir a la playa, claro.

Anuncios

14 comentarios en “Ponerse al día en verano

  1. Hola Juan Pedro,

    Ya echaba de menos alguna entrada nueva en tu blog ;-). A mí también me ha cautivado la Comunicación Corporativa 2.0 y, de hecho, ahora estoy trabajando en ello. Por ello, me encantaría poder asistir a esos dos Congresos para los que te estás preparando. ¿Podrías decirme cuáles son y la manera en la que podría inscribirme?

    Muchas gracias por todo y feliz verano.

    Me gusta

  2. Es que el verano no es sólo para “veranear”… en mi caso evito tomar vacaciones en verano y en su lugar aprovecho “la tranquilidad” generalizada para desarrollar con calma otras actividades que en meses “normales” no puedo, también es buena época para poner las cosas en orden y verificar la posibilidad de iniciar nuevos proyectos.
    Veo que has recibido “tutoría” de buenos profesionales, y que has adquirido conocimientos dentro de un ambiente abierto… simplemente invaluable.
    Slds
    SM

    Me gusta

  3. Gracias, Juan Pedro :) Confieso que yo también estoy trabajando mucho este verano, la verdad… Aprovechando para pensar y repensar, para reflexionar… y para leer, releer, descubrir, redescubrir recursos….

    Tengo algunas ideas en mente que me gustaría llevar a cabo. A ver si saco energías y llegan a buen puerto!!! To be continued! :)

    Me gusta

  4. Senior Manager: Qué bueno tenerte por aquí. Efectivamente, tal como dices, la ayuda de estos profesionales ha sido invaluable. Pásate más por aquí, ésta es tu casa.

    Yoyo: Ya sabes que estamnos en contacto para lo que necesites, con o sin entradas en el blog. Los dos congresos a los que me refería tienen sendos post en esta bitácora. mira un poco más abajo y los verás: ambos tendrán lugar en la Complutense este otoño. ¡Anímate! Ah, si estás interesado en la Comunicación Corporativa 2.0, Goodwill imparte cursos y charlas al respecto. Qué bueno es tenerte por aquí también.

    Me gusta

  5. ¡Qué bueno, Ignacio! Aquí en Madrid hace un calor de mil demonios…

    Pero haga frío o calor, tú ni estás ni puedes sentirte fuera de lugar en mi blog, que es el tuyo.

    Me gusta

  6. Cada día me resulta más apasionante analizar como usan las empresas su imagen corporativa en Facebook, sin ir más lejos. Es más que curioso… estas redes sociales abren grandes posibilidades, que se lo digan al mismo Obama.

    Me gusta

  7. ¡Hola, Álvaro! Si te interesa la Comunicación 2.0 visita los enlaces que detallo en el post. Merecen la pena, de verdad. Te hago uan pregunta: ¿llevaras algún día la comunicación corporativa 2.0 al deporte? Un abrazo.

    Me gusta

  8. Ya le llevé en cierta forma este último año, y de hecho busco adaptaciones cada día. Eso sí, más sobre la práctica que sobre la teoría, sobre lo que conozco de las nuevas tecnología,s y siempre teniendo en cuenta que la imagen como tal no puedo llevarla porque nunca he sido cabeza de ninguna empresa. Pero busco aprovecharme.

    ¡Los leeré en cuanto pueda!

    Me gusta

  9. Reconozco el valor de las personas que sabiendo que saben, reconocen públicamente lo contrario. La enfermedad de la vanidad intelectual afecta a muchas personas de esta profesión. !Qué bueno saber que hay personas vacunadas contra este peligroso virus!

    Me gusta

  10. Querido Germán:

    Gracias por tu comentario. El camino que queda por recorrer es todavía muy largo… Ésta es tu casa y puedes volver cuando quieras para hablar de lo que gustes. Yo he incluido un enlace a tu página web en el blogroll, pues es muy completa y didáctica. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s