Radiografía Adecec: la supervivencia de las consultoras pasa por la especialización

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, Adecec, ha publicado recientemente su Radiografía del Sector 2008, elaborado en colaboración con Sigma Dos. Tal como señala la asociación en el resumen que precede a los datos, las empresas españolas invierten menos en comunicación (en concreto, un 15% menos, de 427.000€ en 2003 a 361.667€ en 2007) y la especialización de las consultoras se afianza como tendencia de futuro.

Sin embargo, dentro del estudio se señalan otros datos interesantes en el sector de las consultoras. Por ejemplo: sube la edad media de los trabajadores y se incrementa el porcentaje de mujeres en cargos directivos. Como cometido de agencia pierden peso las relaciones con los medios, la comunicación interna y las relaciones con el Gobierno. Por contra, ganan importancia la comunicación corporativa, las relaciones institucionales y la comunicación de crisis.

La Radigroafía de Adecec era un estudio esperado, pues el realizado con anterioridad se refería a datos de 2004 y quienes nos dedicamos de una forma u otra al sector de la comunicación queríamos saber qué había pasado en el sector en unos años laboralmente complicados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s