El fin de curso y el Gran Empleo que es la Vida

Hace unas semanas terminó él curso para mis alumnos. Fui yo quien les puso el que fue el último examen de su último año de carrera. Tras las correcciones, comprobé, con orgullo, que el grupo estaba muy preparado.

Siento algo de pena cuando sé que no voy a volver a ver a los alumnos, sobre todo si han formado un grupo bueno como éste. Y cuando hablo de grupo bueno, no me refiero sólo a sus actitudes académicas. En clase había muy buena gente y les deseo de todo corazón que tengan suerte tanto en el mundo laboral como en ese Gran Empleo que es la Vida misma.

En el examen, recuerdo, sucedió algo curioso. Se acercaba la hora del final y, poco a poco, según terminaban, los alumnos me entregaban sus ejercicios con gesto serio. Algunos mascullaban un “que tengas un buen verano, Juan Pedro”. Otros me daban la mano. Pero, en cualquier caso, todos lo hacían con el gesto grave que supone superar el último escollo de la Carrera. Yo les daba las gracias y les decía adiós. Para mis adentros les deseaba buena suerte.

La clase estaba en silencio. Ellos se acercaban hasta la puerta. La abrían. Miraban de soslayo antes de salir. Tras cerrarla, cuando ya estaban en el pasillo, se oía:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bieeeeeeeennnnnnnnnnn!!!!!!!!!!

Evidentemente, era imposible reprimir una sonrisa.

Este curso ha sido azaroso para mí también. Algunos problemas de salud de mis seres más queridos, lío antes de Bolonia… El próximo cuatrimestre impartiré una nueva asignatura: Expresión oral y escrita en el Campus de Colmenarejo. Me han publicado una nueva novela y ya están visibles mi página web y mi bitácora personal.

Ahora cargaré las pilas, esperaré los resultados de mi solicitud de acreditación, terminaré un par de artículos, leeré un par de libros.

Sé que la Vida es un tren que nos lleva hacia nuestro destinos siguiendo itinerarios que no siempre conocemos. A veces pasamos por túneles; otras, por praderas bajo el cielo abierto. Quizá, dentro de algunos años, me encuentre con algunos de los que han sido mis alumnos. No es una idea descabellada, pues es ley de vida que todo vuelve. Espero que, entonces, sean felices y comprendan que los días de Universidad no se mueren nunca, pues la luz que han encontrado es una energía que estará dentro de ellos para siempre.

14 comentarios en “El fin de curso y el Gran Empleo que es la Vida

  1. El majo profesor de Periodismo Internacional evitó que fuese el último, aunque bueno, en cierta forma sí que lo fue. Gracias por tus palabras Juan Pedro, me he sentido identificado al leerlas. El aprecio es mutuo.

    Me gusta

  2. Qué agrado cuando a los profesor estás cosas los tocan y emocionan y no quedan indiferentes…
    Te escribo desde Chile, soy periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está en mis planes estudiar un master en Comunicación Corporativa el próximo año en Madrid o Barcelona…
    Es difícil saber desde acá qué universidades o programas son realmente recomendables… me puedes dar ideas???

    Me gusta

  3. Hola, Daniela. Te recomiendo dos máster en Comunicación Corporativa: el de la Universidad Carlos III – El Mundo y el de la Pontificia de Salamanca. Un saludo.

    Me gusta

  4. Como ya son varias las ocasiones, provocas esa media sonrisa acompañada de humedecimiento de lagrimal en mí cuando te leo. Ahora que ya no eres mi profesor, ahora que ya soy tu ex-alumna y nadie podrá ya decir el tan manido “qué pelota”, es el momento de decirte cuánto me alegro de haberme cruzado contigo. Me transmites tranquilidad, sosiego y calma, todo acompañado de optimismo y buen rollo. Gracias por ser como eres y, sobre todo, por compartirlo con los demás (aunque sólo sea a ratos y sólo si uno no ha tenido la mala suerte de ser tu portero…). Te deseo mucha mucha suerte en la vida, en la nueva etapa que empieza ahora en la universidad, en tu vida personal, con tus libros, con tu todo. Sé feliz y, muy sinceramente, espero que nos volvamos a ver alguna vez en la vida. Te envío un fuerte abrazo desde mis aires difíciles, desde mi levante y mi poniente, desde “mi” Cai.

    Me gusta

  5. Hola Juan Pedro, sólo quería que supieras que ha sido un verdadero placer ser alumno tuyo en las dos asignaturas en las que te he tenido como profesor. He aprendido un montón y sobre todo, has conseguido que una cosa que sonaba feísima hace un par de años, como era la comunicación corporativa, me parezca una de las alternativas más interesantes para mi futuro.

    En cuanto al post, me siento un privilegiado al poder formar parte de esa última clase, y de poder gritar ese BIEEEEEEEEEEEN amén de alguna otra palabra malsonante.

    Te deseo mucha suerte en lo personal y en lo profesional, en lo literario y en lo docente, en tus nuevos retos y en tus viejas aspiraciones y sobre todo te deseo que sigas manteniendo esa peculiar forma de ser que te hace ser, por encima de todo, buena gente.

    Un abrazo y espero poder seguir en contacto contigo

    Me gusta

  6. Hola,

    Es bueno ver este tipo de escritos, es la expresión de una relación académica sincera. No todo profesor siente lo que hace, unos “enseñan” porque es su trabajo, otros porque les nace hacerlo.

    Aquí hay comunicación entre comunicadores.

    Un saludo desde Medellín, Colombia, Suramérica

    Me gusta

  7. ¡Cómo me he visto reflejado en esta entrada! La verdad es que terminar una carrera es lanzarte a la vida, al mundo real, sin paracaídas. Aunque sea la segunda y ya estés trabajando -y hayas trabajado con anterioridad-, se siente el mismo vértigo que la primera vez.

    Me alegro de que, después de un mes de locura, agosto me haya traído, de nuevo, hasta tu bitacora profesional y me haya llevado, también, a la personal. Esta última, me gustaría añadirla a mis recomendados, si no te importa, claro.

    Me gusta

  8. Qué bueno tenerte por aquí, Ruymán, y qué bueno saber que estás dando batalla. Para mí es un honor que incluyas a mi bitácora personal en tu blogroll de recomendados. Si no te importa a ti también yo haré lo mismo con la tuya. ¡Hablamos!

    Me gusta

Responder

