Distancias psicológicas

comacc.jpgHace unos días releí La comunicación en acción, de Joan Costa. Al igual que todos sus libros, este texto tiene diferentes lecturas, distintos niveles de profundidad; como una muñeca rusa, una reflexión esconde otra y ésta otra; así, de forma sucesiva. Su lectura, por tanto, es muy entretenida y puede decirse que cada vez que uno toma el texto encuentra nuevas pistas de las que no se había dado cuenta en la lectura anterior.

Una de estas pistas, de tan obvia, se me había pasado por alto en mi primera lectura. Costa habla de la “proximidad psicológica” como “efecto motivante” entre empresa y cliente. “La proximidad psicológica”, explica, “resume las ideas de empatía, coincidencias, valores compartidos entre ambos comunicantes, servicio”.

Cuánta verdad: los consultores nos empeñamos en alambicados planes de comunicación, en auditorías de crisis que siempre intentan el más difícil todavía, en formaciones de portavoces que intentan moldear lo inmoldeable. Y nos olvidamos de lo más esencial: la empatía, el ponerse en el lugar del otro, el pensar por el prójimo, entender sus problemas. Nos olvidamos de poner todo de nuestra parte para conectar, para acortar esa distancia psicológica.

Y voy aún más allá: me temo que, en realidad, no sólo nos comportamos de esa forma tan pacata en nuestra faceta de consultores.

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3 comentarios en “Distancias psicológicas

  1. Me gustaría tener mayor información sobre la comunicación en acción, de joan costa, pero en primera instancia comparto plenamente sus criterios, pero recordemos que para llegar a esa empatía con los clientes primero debemos mirar hacia el interior de la organización, cómo somos, qué queremos, hacia dónde vamos, si eso no lo tienen claro los trabajadores de la empresa, ni sus directivos, la distancia sicológica se hará aun mayor

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  2. Gracias por tu comentario, Migdalia, por recordarnos el valor de la introspección. En cuanto a lo que solicitas, si pulsas en el título del libro irás directamente a su ficha de la editorial Paidós. Te recomiendo vivamente que visites la web del propio Costa (tienes el enlace en el blogroll). Si te das de alta como usuario, te enviará cada mes un artículo muy interesante. Saludos.

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  3. Libro de cabecera, donde los haya. Para mí, el más completo. Para los estudianes, sumamente etéreo, pero cuando uno lo lee, siempre salta la memoria a experiencias vividas desde dentro o fuera de una organización.

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