Londres 2012, imagen de marca controvertida

london2012.jpgA pocos o muy pocos les gusta la imagen de marca que los diseñadores de Wolf Ollins han creado para Londres 2012: llena de aristas y de un color estridente, parece que no transmite muy bien el espíritu de paz y concordia del Olimpismo. Además (y esto no es broma), ha provocado crisis en sujetos enfermos de epilepsia, según informaba El País el pasado 7 de junio.

Mientras que los defensores de los diseños ortodoxos reniegan de esta imagen de marca, artistas que en su día fueron rompedores (como Mariscal) destacan, precisamente, su rupturismo, su heterodoxia, su carácter juvenil y desvergonzado.

El éxito de la imagen de marca de Londres 2012 no se verá ahora, sino dentro de unos años cuando, quizá, el público más conservador esté acostumbrado a identificarse con este tipo de diseños. Mientras tanto, quiero recordar algunos parámetros que Chaves y Bellucia apuntaban en La imagen corporativa para que una imagen de marca tuviera calidad:

  • Pregnancia
  • Legibilidad
  • Vocatividad
  • Singularidad
  • Declinabilidad
  • Inteligibilidad
  • Calidad gráfica genérica
  • Vigencia
  • Reproducibilidad

¿El trabajo de Wolf Ollins puede reproducirse sin singún problema? ¿Es vigente o aún no lo es? ¿Es legible su logo? ¿Sus aristas y calles son fáciles de recordar? ¿Tendrá éxito?

Se admiten apuestas.

(Por cierto, gracias, Pablo, por enviarme los recortes de El País)

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2 comentarios en “Londres 2012, imagen de marca controvertida

  1. Será rupturista, juvenil y desvergonzado. No discuto la estructura del diseño, ni la moderna combinación de colores. Quizá tenga un alto nivel de pregnancia debido, tal vez, a que subconscientemente intentemos buscarle un significado que no encontramos o encajar las piezas de un tangran que nunca encaja. Si éste fuera el resultado del trabajo realizado por el junior de un estudio de diseño seguro que todos lo pondrían a “caer de un burro”: No refleja el espiritu olímpico, las aristas reflejan tensión, ruptura, los colores crean tensión, colores de modé, Londres queda relagado a un segundo plano, los aros apenas se ven…En fin no hay por donde pillarlo pero la verdad es que no me disgusta

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