A favor del consultor independiente

Cada vez escucho más críticas hacia las grandes consultoras de comunicación. Muchos clientes se quejan de que éstas dispensan un trato despersonalizado (quizá por la sobrecarga de clientes y trabajos) y de que no cumplen sus objetivos. El problema viene de largo y, tal como decía en un post anterior, puede resolverse si tanto consultoras como clientes ponen los pies en la tierra, y unas no prometen resultados que no puede obtener y otros comprenden que no por contratar a una agencia se va a tener la mejor de las Imágenes Públicas.

En este contexto cobra fuerza la figura del consultor independiente: un profesional que tenga más de diez años de experiencia, que haya trabajado previamente en medios y con una gran base teórica además de práctica. La gran ventaja del consultor independiente es que, como trabajador autónomo que es, sólo se le requiere para ocasiones puntuales. Como si de un consejero áulico se tratase, escucha el problema del cliente, le ofrece una solución, cobra unos honorarios y espera al próximo encargo. Algo rápido, fiable y económico.

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3 comentarios en “A favor del consultor independiente

  1. Me parece interesante este comentario, pero la realidad quizás no permita que esto se dé en España, salvo que el freelance tenga múltiples contactos y eso no es común.

    Además, para que esta actividad tenga viabilidad es necesario que los servicios tengan un fee que ayude al consultor independiente a asumir algunos riesgos y a contratar algunas personas cuando haga falta.

    Saludos.

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  2. Hola, Octavio. Personalmente, he conocido a consultores independientes que no han tenido ningún problema en relizar sus trabajos. No le sace falta subcontratar a gente, pues lo que “venden”, sobre todo, es consejo y trabajo reflexivo, trabajo muy personal de muchisimas horas delante del ordenador: planes de comunicación, planes de crisis, bases para la formación de portavoces.
    Acerca de los contactos: creo, sinceramente que cuando un consultor “pata negra” da el salto hacia la independencia es porque ya tiene muchos contactos y los sabe utilizar.

    Un fuerte abrazo.

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  3. Hola a todos,

    estoy de acuerdo con Juan Pedro. Yo llevo ya varios años como consultor estratégico, especializándome en reorganizaciones y gestión de empresas, y la realidad es que no hace falta subcontratar a tanta gente.

    Claro que depende del sector o del tipo de consultoría, pero en mi caso, soy yo quien va a la empresa y la ayuda, doy los consejos y reflexiono mucho sobre las opciones y alternativas para cada opción que tenga en su gestión.

    Pero como dicho, todo depende del sector o del tipo de consultoría que se requiere en cualquier momento.

    Un saludo a todos,

    Timothy Marien
    Administrador y senior consultant de ST-OPS consultoría

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