La única fórmula de la reputación empresarial

8436818393.jpgDesde hace algunas semanas, veo en las estadísticas privadas de mi blog que los internautas acceden a él tras buscar (en Google, sobre todo) información relativa a Justo Villafañe. Hacen bien. Él es una autoridad en Comunicación Corporativa; utilizo sus libros para preparar algunas de mis clases y se los recomiendo a los alumnos en la bibliografía básica de la materia. Estos días releo La buena reputación. Es un libro muy recomendable para las gentes de empresa y los amantes de la Comunicación que estén preocupados en dar con la fórmula de la buena reputación de su Entidad, algo que va más allá de las campañas de imagen. Al final del texto, Villafañe ofrece un decálogo que pretende ser, como él afirma, un “retrato robot” de una empresa reputada en España. De este modo, esta empresa debe ser:

  1. Internacionalizada.

  2. “Líder, aunque sin necesidad de ser la más grande”.

  3. Con “calidad de su oferta comercial fuera de toda duda”.

  4. Ética.

  5. “Rentable, entendiendo los resultados como la expresión de la calidad en la gestión”.

  6. “Emocionalmente atractiva para sus empleados y para quienes aspiran a serlo”.

  7. “Responsable antes que altruista”.

  8. “Dialogante, con una gran habilidad relacional”.

  9. Innovadora.

  10. “Reconocida por los organismos de calificación y admirada por sus competidores”.

Sin embargo, al directivo se le olvida muchas veces la verdadera base de la reputación. Según Villafañe: “La reputación tiene su origen en la realidad de la empresa y, más concretamente, en su historia, en la credibilidad del proyecto empresarial vigente y en la alineación de su cultura corporativa con ese proyecto”. El autor concluye que, “en suma, la reputación es la cristalización de la imagen corporativa de una entidad cuando ésta es el resultado de un comportamiento corporativo excelente, mantenido a lo largo del tiempo, que le confiere un carácter estructural ante sus stakeholders estratégicos”.

De forma constante, día a día, directivos de todo tipo de empresas piden a las consultoras comunicación que les diseñen la mejor de las imágenes públicas. Confunden imagen pública con reputación, lo banal con lo asentado, lo temporal con lo estable, el indicio con la prueba. Una imagen pública diseñada artifialmente se vendrá abajo, más pronto que tarde, si la empresa no tiene una buena gestión interna. Ignoran que, con una buena gestión interna, la reputación, tarde o temprano, sin duda llegará.

Anuncios

7 comentarios sobre “La única fórmula de la reputación empresarial

  1. Interesante recomendación bibliográfica, Juan Pedro. Conozco otros libros de Villafañe pero no conocía éste.

    Enhorabuena por el blog. Te he añadido en mi blogroll.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Muy interesante su comentario. Yo soy Caribeña y no he podido leer ningún libro de Villafañe. Me gustaría poder acceder a resúmenes de estos textos en algún sitio web. Me interesa mucho el tema de la reputación, sobre todo en empresas de mi país que tiene condiciones sociales y económicas muy diferentes.
    Saludos

    Me gusta

  3. Me parece muy interesante tu blog y comparto tu opinión sobre Villafañe. Estoy haciendo el doctorado sobre temas de comunicación para la Universidad Jaume I y después de visitarte he decidido añadirte a mi lista de ‘favoritos’. Gracias, creo que me vas a ayudar mucho en mi trabajo.
    Una cosa por la otra, quizá te interese conocer la web de ad Comunica, es una asociación que realiza actividades sobre temas de comunciación en Castellón. Te paso la web: http://www.adcomunica.es

    Un saludo

    Me gusta

  4. La reputacion es la transparencia de la imagen bien materializada de una persona , una empresa , que a travez de los tiempos y experiencia se han estructurado ,con la comunicacion de la verdad , la justicia social y su trabajo en beneficio de todos.
    saludos cordiales
    Guillermo

    Me gusta

  5. La reputación es el resultado de las buenas o malas decisiones tomadas por cada uno de los integrantes en la empresa y es una forma de tangibilizar los buenos deseos planteados en los años de experiencia laboral…scastor

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s