Consultoras de comunicación: el reto de la credibilidad

j0316800.jpgPublico en el número de MK Marketing+Ventas del número de julio un artículo sobre el camino que tienen que recorrer las consultoras de comunicación para ganar credibilidad ante sus clientes y ante los medios de comunicación. Las ideas generales son las siguientes:

  • Según datos del sector publicados por Adecec, la facturación de las consultoras de comunicación cae, año tras año. Las empresas prefieren no externalizar este servicio, sino crear sus propios departamentos de comunicación, pues sale más rentable.

  • Ante esta situación, las consultoras deben perfeccionar sus servicios y formar más a sus consultores junior.

  • Los consultores deben conocer más a fondo la realidad de los medios de comunicación, qué noticias quiere realmente el periodista y no enviar a los medios publicidad disfrazada de información.

  • Los consultores no deben prometer a los clientes resultados que son difíciles de obtener. El envío de una nota de prensa no garantiza de publicación; las auditorías de imagen no siempre reflejan toda la realidad de un problema; los planes de comunicación a veces fallan; las formaciones de portavoces no inmunizan a éstos de cometer fallos ante los medios.

  • Por su parte, los clientes deben comprender cuáles son las posibilidades reales de las consultoras. No por contratar sus servicios se tendrá la mejor de las imágenes, ni se aparacerá todos los días en los periódicos. La reputación o buena imagen corporativa es, en la mayoría de los casos, resultado de una buena gestión empresarial, no sólo de comunicación.

ico_pdf22.jpg¿Quieres leer el artículo completo?

 

Anuncios

5 comentarios en “Consultoras de comunicación: el reto de la credibilidad

  1. Hola,
    Dirijo una agencia de comunicación en España y, la verdad, estoy en absoluto desacuerdo con la tendencia que apunta la patronal (por otra parte, nada representativa del sector).
    Resulta curioso que en un mundo globalizado crecientemente “externalizado”, el sector de las RRPP vaya a la contra.
    No dudo que haya grandes consultoras preocupadas porque ni sus conocimientos ni la calidad de su plantilla justifican los onerosos honorarios que cobran… Pero de eso a decir que es una tendencia…
    http://desdeladoscuro.wordpress.com

    Me gusta

  2. hola Juan Pedro!, soy estudiante de comunicación social, de santiago del estero, argetina, y estoy haciendo mi tesis sobre las consultoras en comunicación de mi provincia. Sobre este tema me resulta dificil entontrar bibliografía específica sobre la actividad que realizan, los modelos que siguen y teorías.
    Si sabes de algún libro, me serviría de mucha ayuda…desde ya muchas gracias!
    la pagina esta muy buena

    Me gusta

  3. ¡Hola! ¿Qué tal?

    Ante todo, gracias por visitar mi página. He de comentarte que existe muy poca bibliografía sobre consultoras a la que podamos considerar “científica” y que se pueda citar en una tesis. Hay libros, pero casi todos son manuales profesionales, muy subjetivos, llenos de opinión y, por tanto, con un carácter científico escaso. Datos objetivos y fiables los da ADECEC (en el blog tengo un link con su web) pero la última radiografía del sector de consultoras es de 2004 y sólo de España.

    Te recomiendo que antes de hablar de consultoras de comunicación, lo hagas primero de sus pilares: imagen pública, gestión de la identidad corporativa, etc. Te recomiendo entonces que eches un vistazo a la bibliografía que está en el blog.

    Espero que vuelvas por aquí.

    Un saludo,

    Me gusta

  4. hola soy fabiola y estudio comunicación estratégica y corporativa en Santa Cruz Bolivia, estoy en el último año y necesito un tema de tesis.

    quisiera saber si me puedes aconcejar algunos temas, algo nuevo, sencillo y muy interesante

    agradeceria tu ayuda con algunas ideas.

    Me gusta

  5. Hola; soy estudiante de Comunicación Social estoy cursando mi último año y me tocó analizar a la FUC ( federación universitaria de Cuyo) me aportarías algunas ideas al respecto, además te agradecería que me orientaras para la exposición final del trabajo. Desde ya, mil gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s