Diccionarios / Glosario

:::::::: DICCIONARIOS ::::::::

Puedes ver aquí una selección de diccionario de otros autores de libre acceso sobre la materia (o materias afines)

O bien puedes consultar este glosario que he ido recopilando:

::::::: A :::::::

Activos intangibles

  • “Son los activos de las empresas relacionados con sus marcas, imagen o reputación corporativas… Aunque no figuran en los balances, el valor de los invisible assets crece cada día en detrimento de los “ladrillos y el cemento” (bricks and mortar), es decir, de los activos tangibles que representan las infraestructuras materiales de las empresas”. (VILLAFAÑE, Justo: La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid. Pirámide. 2004).

:::::: B :::::::

Below the line

  • “Literalmente significa “por debajo de la línea” y hace referencia a todas las acciones de promoción comercial que realiza la empresa y que no corresponden a la publicidad”. (De Marketing Data-Red.com)

Brainstorming

  • Tormenta o lluvia de ideas. Proceso mediante el cual se hace acopio de un gran número de ideas, generalmente, gracias a una reunión entre creativos.
  • “Término anglosajón que se refiere al valor económico de una marca. Exsiten varias metodologías para averiguar dicho valor”. (VILLAFAÑE, Justo: La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid. Pirámide. 2004).

Branding

  • “Es el desarrollo de la marca (brand) y de su identidad mediante un conjunto de acciones y estrategias encaminadas a su construcción y consolidación. Se refiere a toda actividad que afecte a la percepción de la marca, es decir, cualquier forma de presentar su identidad corporativa, anunciarse, comercializarse, promover ventas o hacer relaciones públicas”. (LÓPEZ ALONSO, Rodrigo: Diseño & Edición de la A a la Z. Madrid. 2005).

::::::: C :::::::

Comunicación Institucional

  • “Conjunto de operaciones de comunicación realizadas por instituciones (empresas, asociaciones, administraciones públicas, partidos políticos) tratando de hacese conocer o mejorar su imagen. Cuando se habla de una empresa se habla mejor de comunicación corporativa. La comunicación corporativa se opone a la comunicación comercial o de producto, que aspira a poner de relieve, mediante mensajes comerciales, un producto o un servicio”. (WESTPHALEN, M.H.; PIÑUEL, J.L.: La dirección de comunicación. Prácticas profesionales. Diccionario técnico. Madrid, Ediciones del Prado. 1993).

Community Manager

  • En redes sociales vinculadas a una Institución, la persona que, en nombre de ésta, gestiona los públicos, lanza contenidos, incentiva la participación, se pone a disposición de los usuarios advirtiendo las tendencias de los consumidores.
  • “El Community Manager es el eslabón perdido entre el logotipo y los usuarios. Tu primera función consiste en iniciar a los usuarios en la esfera social de la comunidad. No como un censor, sino todo lo contrario. Eres la persona que se relaciona directamente con el cliente/usuario y defiende sus derechos legítimos, sus opciones dentro de la comunidad y sus intereses. Serás un facilitador, un maestro de ceremonias con ningún afán de protagonismo”. (Chema Martínez-Priego. En “Ser un Community Manager”, en Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing).
  • Según Ignasi Vendrell en el blog de Best Relations, tienen “una función principalmente de gestión, planificación, supervisión y control, se dedican a escuchar  conversaciones en redes sociales, foros y en la blogosfera. Asignan diálogos/conversaciones a los equipos que correspondan resolverlos, gestionan el flujo de trabajo y el estado de las respuestas”.

Consultor de comunicación

  • “Profesional de reconocido prestigio, no vinculado laboralmente a una empresa, que asiste a los directivos de ésta en alguna de las especialidades profesionales de la comunicación, remunerado por comisión, por consulta o por cantidad fija anual o mensual, sin que le alcance responsabilidad alguna en las propuetas quie formule”. (WESTPHALEN, M.H.; PIÑUEL, J.L.: La dirección de comunicación. Madrid: Ediciones del Prado, 1993).

Corporate pattern

  • Norma corporativa. Puesta en práctica por, según Villafañe, el Programa de Identidad Visual, el Programa de Intervención Cultural y el Manual de Gestión Comunicativa.

Cultura corporativa

  • “Conjunto de actitudes, comportamientos, tradiciones, rituales y valores compartidos por los asalariados de una misma empresa. La cultura de empresa viene marcada especialmente por su propia historia vivida y reflejada en la personalidad de sus dirigentes o fundadores”.(WESTPHALEN, M.H.; PIÑUEL, J.L.: La dirección de comunicación. Madrid: Ediciones del Prado, 1993).
  • “La cultura corporativa […] es otra fuente de su reputación; exactamente aquella que se refiere al componente humano de la organización, a su empleados y directivos y, muy especialmente, al comportamiento de todos ellos en relación con la corporación”.
  • “La cultura corporativa es la construcción social de la identidad de la organización, la cual se expresa a través de los significados que sus miembros dan a los hechos que definen esa identidad: los atributos de identidad permanentes (el somos), el sistema de valores corporativos (el pensamos) y la unidad estratégica de la empresa (el hacemos)”.

Estas dos últimas definiciones han sido obtenidas de: VILLAFAÑE, J: “Influencia de la comunicación en la reputación corporativa”. En Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comuniciones. Ed. Trotta.

::::::: D :::::::

Director de Comunidad 2.0

  • Según Ignasi Vendrell en el blog de Best Relations, el Chief Community Officer (CCO), “dirige el equipo completo por lo que es un experto en relaciones públicas/comunicación pero con una considerable base de conocimiento en plataformas 2.0. Entre sus funciones destaca el diseño y desarrollo de la estrategia para que la empresa interactúe con su comunidad online. Además se dedica a establecer políticas interdepartamentales cruzadas, así como, sobre los mercados verticales”.

Dafo (Análisis)

  • “Es el análisis de cuatro variables (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio que la envuelve, compensando las oportunidades con las amenazas y las fortalezas con las debilidades”. (De Marketing Data-Red.com).

::::::: I :::::::

Imagen corporativa

  • “Es la idea que tienen los públicos de una organización en cuanto a entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta”. (Paul Capriotti)
  • “Es la que tiene determinado público sobre la empresa. Estará determinada por todo lo que haga dicha empresa. El problema que hay que afrontar es que públicos diferentes interpretan los mensajes de forma diferente. Así pues, la gestión de la Imagen corporativa es una tarea permanente”. (END, Nicholas: La imagen corporativa. Estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces. Díaz de Santos. 1992).

Imagen intencional

  • “Es la imagen que una organización quiere proyectar de sí misma ante sus públicos prioritarios, a través de su personalidad corporativa, por ser la que mejor satisface los objetivos de un proyecto empresarial. Es un concepto sinónimo del de imagen necesaria y muy próximo al de posicionamiento estratégico”. (VILLAFAÑE, Justo: La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid. Pirámide. 2004).

Imagotipo

  • Signo no verbal que puede acompañar al logo. A veces, incluso, lo sustituye debido a su nivel de pregnancia

Issues management

  • “Se trata de la dimensión prospectiva de la gestión en comunicación. Como tal, se encuentra orientada a la anticipación de aquellos temas y / o situaciones sociales, políticas y económicas clave, con el objeto de minimizar sus aspectos negativos sobre la Imagen Institucional  y  potenciar el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo para optimizar el Management Organizacional”. (De Marketing Data-Red.com)

Know how

  • Literalmente, “saber cómo”. Se refiere al procedimiento mejor para hacer las cosas.

::::::: L :::::::

Logotipo

  • “Versión gráfica estable del nombre de marca”. (Norberto Chaves)
  • “Emblema tipográfico propio del diseño de una marca”. (Regouby)

::::::: P :::::::

Personalidad corporativa

  • “Es la proyección de una imagen intencional que los aparatos comunicativos de las empresas tratan de inducir entre sus públicos y que, cuando esto se hace eficazmente, dicha imagen intencional se suele aproximar bastante a la imagen corporativa, la cual no es otra cosa que un estado de opinión de los públicos de la empresa que resume lo que cada persona, individualmente, piensa acerca de esa organización. Las fluctuaciones en el valor de la imagen corporativa , por tanto, suelen ser el resultado de operaciones comunicativas de mayor o menor calado estratégico, especialmente cuando se trata de cambio positivo”. (VILLAFAÑE, J: “Influencia de la comunicación en la reputación corporativa”. En Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Ed. Trotta).

Productores de contenidos 2.0

  • Desarrollan el contenido (texto, audio, video, webs, comentarios/posts, twetts, wikis, perfiles…) por lo que son muy necesarios para que la organización interactúe proactivamente con las personas (clientes, influenciadores…). La mayoría interviene en la creación y diseño de storytelling o hilo conductor de la comunicación”. (Definición de Ignasi Vendrell obtenida del blog de Best Relations)

::::::: S :::::::

Stakeholders

  • Grupos de interés para una empresa, internos o externos: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, etc.

(*) Laimagen de cabacera ha sido obtenida de Microsoft Clipart.

19 respuestas a Diccionarios / Glosario

  1. Eduardo dijo:

    Excelente glosario!!!!

    Felicitaciones por el esfuerzo de llevar estos temas a la mente de más personas.

    Saludos.

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  2. Juan Pedro dijo:

    Gracias a ti, Eduardo.

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  3. pedro dijo:

    Hola
    Felicitaci9ones por el gran esfuerzo de mantener esa importante pagina , que es una ayuda para los profesionales y estudiantes…
    Desde Peru, te cuento que estoy en un proyecto similar, hace una semana estoy probando mi pagina, es personal, pero al fin tratara de ser una ayuda para mis alumnos…
    Es un gusto conocerte

    att
    pedro peña

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  4. pedro peña dijo:

    Un saludo muy afectuoso al equipo Molina, por el gran esfuerzo de mantener actualizados a los seguidores del conocimiento.

    Att. pedro peña

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  5. alfredo balderas mora dijo:

    actualmente estoy trabajando en mi tesis doctoral con el tema “reputacion y creacion de valor” {o estoy aplicando a una escuela de educacion superior. la informacion de su pagina es interesante e importante para mi, si hubiese mas informacion sobre mi tema se los voy a agradecer. todas las secciones son de interes. saludos desde tampico tamaulipas mexico

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  6. Juan Pedro dijo:

    Hola, Alfredo. Perdona por la demora en la respuesta. Te recomiendo, para tu caso, toda la bibliografía de Villafañe y de Paul Capriotti. En el blogroll encontrarás enlaces a sus páginas, desde las que te puedes desgargar, incluso, documentación en pdf. Un saludo.

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  7. América dijo:

    Hola. Saludos. Hoy navegando he llegado a esta página. He encontrado este importante glosario que me ha permitido abrir otras ventanas para el trabajo que estoy desarrollando. Felicitaciones, voy a apoyarme en él, y te solicito ayuda de ser posible, en cuanto a bibliografía que conozcas sobre Imagen Corporativa, cultura, identidad, comuniicación corporativa etc. Estoy planteando un trabajo sobre cómo redimensionar la imagen corporativa de una Universidad. Mil gracias.

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  8. Juan Pedro dijo:

    ¡Hola!

    Si te estás empezando a interesar por la identidad visual corporativa, te recomiendo las obras que, sobre la materia, han escrito Norberto Chaves y Joan Costa. El primero es más práctico; el segundo es más teórico, pero no por ello menos interesante. Encontrarás los títulos de las obras y links a las editoriales en la sección de este blog “Bibliografía recomendada”:

    http://jpmolina.wordpress.com/bibliografia-recomendada/

    Un saludo y pásate por aquí cuando quieras. Es tu casa.

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  9. Armando dijo:

    Excelente el trabajo! Claro, concreto y con información aplicable a los desarrollos profesionales. Seguiré tus publicaciones
    Exitos!

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  10. Juan Pedro dijo:

    Gracias por tus amables palabras, Armando.

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  11. Pingback: Un blog interesante « Comunicacion Organizacional (curso nivel I)

  12. Marta Lucia dijo:

    Definitivamente un blog muy útil para quienes se interesen en los temas de la comunicación organizacional.

    Ahora seré seguidora y lo tendré entre mis marcadores favoritos.

    Los enlaces que tienes a otros blogs también son muy útiles.

    Felicitaciones.

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  13. Juan Pedro:
    Que maravilla estar por aquí.

    Para enero iniciaré con un curso llamado Comunicación Corporativa, para una licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva con énfasis en producción. Requiero lo último en bibliografía, mucho te agradecería recomendaciones.
    Tenemos entre manos otra especialidad en ciencias de la comunicacion colectiva con énfasis en MERCADEO, y para este proyecto tengo la tarea de buscar el respaldo bibliográfico. Puedes imaginarte lo importante que es para mi la colaboración tuya o de tus seguidores.
    Le daré una mirada a tu página, apenas inicio, sin embargo espero respuesta a respecto.

    Saludos desde Costa Rica
    MSC. Xiomara Cubero Marín

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  14. EXCELENTE, TE FELICITO, PROF. BARBARA,
    TE SALUDA DESDE EL PAÌS MÀS BELLO, PANAMA.

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  15. María José de Acuña dijo:

    Gracias por este blog, Juan Pedro, ya tienes otra seguidora. Feliz semana.
    Abrazos.
    Mj

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  16. Pingback: Tweets that mention Glosario « Comunicación Corporativa.- Juan Pedro Molina Cañabate -- Topsy.com

  17. Me siento orgullosa de que cada vez más personas se integren a este blog. Creo que es uno de los más respetables en contenio, calidad, formato y sobre todo actualización. Felicidades Señor Mentor-

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  18. Pingback: ¡Malditos anglicismos! ( …o no) | Comunicación Corporativa

  19. Miguel dijo:

    Acabo de descubrir este glosario, buceando por la web y ¡me encanta!!! Gracias por compartirlo!!

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