Prohibir nunca es bueno, sobre todo cuando vives (en parte) de tu imagen

Estoy en la cafetería de un hotel, haciendo tiempo antes de iniciar una clase en la Escuela Europea de Negocios. Navego un rato por Internet  y leo la siguiente noticia: España firma con Telefónica y prohíbe usar las redes sociales. Los jugadores no podrán utilizar ni Twitter ni Facebook en la Eurocopa.

Casi se me atraganta el café. Me consta que la Federación Española de Fútbol cuenta con un buen departamento de comunicación y buenos profesionales. Y, lógicamente, tienen razones para restringir el uso de las redes sociales a los jugadores. Sé que Twitter ha dado algún que otro problema a los jugadores de la selección. Por supuesto, aquí no vamos a dar clases de comunicación a nadie. Pero me extraña sobremanera la prohibición y pido disculpas si alguien se siente ofendido.

Quizá porque los jugadores viven en parte de su imagen pública y de la relación con los aficionados. Además, no puedes firmar un patricinio con un sponsor de Telecomunicaciones y no comunicar (!!!!!!)

Como buenos mediterráneos que somos, nos gusta ir de un extremo al otro sin pasar por el centro. Pero, señores, existen las soluciones híbridas.

Casi con toda probabilidad, los responsables de comunicación de la Federación hayan barajado diversas soluciones alternativas antes de prohibir el uso de herramientas cotidianas. Yo trabajé durante algunos años como Director de Comunicación de la Feria del Libro de Madrid y, a veces, hay razones por las cuales no se puede comunicar. Son razones que el gran público no sabe y que tampoco comprendería si supiera (que un autor no quiere firmar por fobias personales, por ejemplo, o que no quiera decir de qué va ir su conferencia…)

Pero se me ocurre, por ejemplo, que en vez de prohibir se podría restringir el uso de las redes sociales a determinadas horas del día, hacerlo de una forma conjunta, para que el grupo de jugadores hablaran, conversaran con los seguidores. Este proceso estaría tutelado por alguien de comunicación.

En fin, digo todo esto porque la palabra prohibir me da escalofríos. Recuerdo que, en mis años de estudiante de Periodismo, había colgado un cartel en la cafetería de la Facultad: “Prohibido jugar a las cartas”. Y, sí, chicos, era verlo y me entraban unas ganas enormes de tomar la baraja y empezar a jugar al poker…

About these ads

Published by

Juan Pedro Molina Cañabate

Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. www.MolinaCanabate.com

2 thoughts on “Prohibir nunca es bueno, sobre todo cuando vives (en parte) de tu imagen”

  1. Ciertamente, con las redes sociales, ya no saben qué hacer. Es un flujo de información desatado, y ante el miedo a cualquier “metedura de pata” por parte de unos y de otros, “prohibir” es lo primero que se les habrá pasado por la cabeza; habiendo, como tú has mencionado otras soluciones más acertadas y que redundarían en su beneficio, como mantener un flujo informativo “controlado”. ¿Y si algún jugador tiene un blog, o le gusta mantener el contacto con los fans…? La prohibición de comunicar (máxime, viniendo de una empresa de telecomunicaciones), es cuando menos paradójica, cuando más draconiana. Podrían habilitar un canal de comunicación en su propia web, crear cuentas específicas de twitter o similar por franjas horarias, blogs personalizados donde los jugadores cuenten, si quieren, sus experiencias, fotologs, videologs… Una Red llena de recursos, y van y sólo se les ocurre ¡PROHIBIRLO! ¿Meterán en el baño a un censor con un jugador para vigilarlo? Amos, amos…
    En fin. Buen post, Juan Pedro.
    Saludos!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s